Menu

Guillermo Gutiérrez: “El objetivo es que aprendan el máximo posible en el seno de nuestra estructura”

Noticia · 15 diciembre, 2021

El equipo juvenil de la Fundación Contador afronta este fin de semana su primera concentración de pretemporada, un encuentro que se desarrollará en la localidad madrileña de Pinto (Madrid) y en el marco del cual tendrán lugar las protocolarias pruebas médicas de la mano de Premiummadrid, se afrontará una marcha senderista vespertina y se realizará una salida en bicicleta por las vegas del sur madrileño. El plantel 2022, el cuerpo técnico y los preparadores vienen trabajando, no obstante, de forma telemática desde hace varias semanas.

“Es un equipo realmente muy compensado. Como este año hemos construido el equipo de acuerdo con lo que buscábamos para la plantilla, al final tenemos cubierto el plantel tanto para la montaña como para el sprint, tenemos corredores rápidos y chicos que van muy bien en el llano. La idea de equipo está clara, pero luego hay que trasladarla del papel a la carretera. Y ese es un proceso siempre complejo”, señala Guillermo Gutiérrez, director del equipo júnior.

El proyecto 2022 se presenta muy remozado, con muchas incorporaciones. “Pero las líneas maestras del proyecto al final siempre son las mismas”, recalca Gutiérrez. “Aquí no tenemos como objetivo único o como gran objetivo el lograr victorias. Somos un equipo de formación y el objetivo es que aprendan el máximo posible en el seno de nuestra estructura. Para ello invertimos todos los recursos que están en nuestra mano para que esa formación sea la mejor. Ganar no es ni fundamental ni prioritario y tampoco vendemos, y es algo que comentamos desde el principio en las charlas con los padres, no ya que van a llegar a profesionales aquí, sino que vayan a pasar a la categoría sub23. Nosotros buscamos formar a los corredores y luego, en función de esa formación que reciben, vemos el potencial que tienen y le damos el pase, o no, al equipo sub23.  Y esto no significa que porque no pasen aquí no puedan ser ciclistas profesionales en un futuro, en absoluto”.

Sobre el ciclismo juvenil actual y la evolución de la categoría, con una creciente atención por parte de equipos profesionales a la hora de acometer fichajes, Gutiérrez reflexiona: “Personalmente creo que al menos dos años en el campo amateur no le hacen ningún mal a nadie. Es cierto que el ciclismo está cambiando mucho y que todos los que formamos parte de este deporte de una u otra forma tenemos que evolucionar también. No nos podemos quedar atrás. Ciclistas como Carlos Rodríguez, que hemos podido tener nuestra estructura, o Juan Ayuso han demostrado de sobra cuáles sus capacidades, pero son ejemplos concretos que están a otro nivel. Son casos excepcionales”.

De cara a 2022 dos han sido los ciclistas que han promocionado desde el equipo júnior al equipo sub23 de Rafa Díaz Justo y Dario Andriotto: Antonio González y Marc Terrasa. “Marc y Antonio son dos grandísimas personas, siempre lo tenemos en cuenta en nuestra estructura, y a nivel deportivo han demostrado que son dos muy buenos ciclistas. Antonio y Marc nos lo han demostrado en este tiempo con nosotros. Sabemos que pueden estar ahí, pero sin perder de vista que es complicado y que tienen mucho trabajo por delante”.

Más noticias

Eolo Kometa
Aurum Burger King VisitMalta
Retelit Elmec Gobik Skoda
Enve Kask Dmt DINAMO Koo Clique MOMO
Vittoria Chiaravalli Bkool Prologo Oliva Nova Elite Look Walbike Training Peaks Ceramicspeed Supersapiens La casa del fisio Premium madrid Sportlast Bend36 TWS Velotoze John Smith Scicon Life brain BetaTools Pizzini