Un potentísimo ‘cinco’ con Carlos Rodríguez al frente para revalidar la gloria en Besaya

33ª Vuelta al Besaya Internacional
Del 20 al 23 de junio

El retorno de una etapa contrarreloj, una cronoescalada a Bostronizo con sus rampas de hasta el 12% prevista para el tercer día, supone la gran novedad de una nueva edición de la Vuelta al Besaya Internacional en la que el Kometa Cycling Team junior defenderá el título cosechado en 2018 por el catalán Álex Martín. El hoy corredor del equipo sub23 de la Fundación Alberto Contador se impuso en la general final de la prestigiosa cita cántabra por delante de su compañero Carlos Rodríguez. El granadino, doble ganador de la prueba en categoría cadete y líder de la pasada edición hasta la etapa final, regresa a la prueba encabezando un equipo completado por Gerard Bofill, Raúl García, Pablo Gutiérrez, José Luis Medina y Fernando Tercero.  Cinco corredores de gran calidad y muchísimo futuro que vienen cosechando resultados importantes tanto a nivel nacional como autonómico.

Más allá de la citada crono, la Vuelta al Besaya vuelve a proponer un recorrido complejo y exigente donde la etapa más complicada desde el punto de vista orográfico será la última por la inclusión de la Collada de Brenes (6,2 kilómetros al 8,7% de media, según datos de Josemi Ochoa para Altimetrias.com) y, cerca de meta, la Collada de Cieza (3,7 km al 7,8 %). Antes, no obstante, mucho terreno óptimo para el ataque y la emboscada. La subida a La Montaña en tres ocasiones durante el primer día o el quebrado terreno del segundo, con un final en cuesta para llegar a la Cueva de Altamira, aportan dificultad y pueden generar incertidumbre.

Hasta 30 equipos acuden a una de las grandes citas del panorama ciclista juvenil del continente europeo, una prueba en la que la estructura junior de la Fundación Alberto Contador siempre ha afrontado con ganas de dejarse ver. “La competencia va a ser enorme”, indica Guillermo Gutiérrez, director del Kometa Cycling Team. “A Besaya acude lo más granado del panorama nacional y potentísimos equipos extranjeros. No es difícil preveer una gran disputa y una gran tensión, no en vano se trata de una de las carreras más importantes del calendario. En el equipo acudimos con mucha motivación por lo bien que está marchando esta temporada. Tenemos un grupo fabuloso de corredores. Ahora llega la temporada de las vueltas con una de las mejores carreras y queremos seguir siendo protagonistas”.

Las etapas.
20 de junio: Los Corrales de Buelna – Renedo de Piélagos (99,7 km).
21 de junio: Santillana de Mar  – Cueva de Altamíra (92 km).
22 de junio: Arenas de Iguña – Bostronizo (5 km CRI).
23 de junio: Torrelavega – Los Corrales de Buelna (110,4 km).