En Galapagar, en torno a su velódromo, se ha gestado una interesante camada de nuevos talentos ciclistas. Los hermanos Anguela, Eva y Mario, son dos buenos ejemplos. Y también Samuel de Pablo. El madrileño es una de las caras nuevas del Kometa-Xstra Cycling Team júnior esta temporada. El advenimiento de la pandemia del coronavirus, sin embargo, una llegada que ya de por sí ha reducido de momento la campaña al mes de febrero, apenas le ha permitido afrontar una carrera.

Ese debut, eso sí, llegó en toda una Copa de España, en el ascendido Circuito del Guadiana. “El inicio de la temporada no ha sido especialmente bueno, ya que en la única carrera que competí me vi involucrado en una caída y tuve que abandonar”, recuerda De Pablo. “Pero estos primeros meses en el equipo, más allá de esa circunstancia de carrera, la verdad es que han estado muy bien y estoy muy contento”.

De aquel incidente, un buen golpe y varias abrasiones en el brazo y pierna izquierdo y ese perfil de la cara, sin mayores consecuencias, en pocas semanas a un parón total por cuestiones de salud pública. Entrenamiento sobre rodillo y contacto fluido con el equipo, staff y compañeros, a través de videollamadas. “Está muy bien esa rutina, alguna broma siempre hay, lo cual siempre refuerza el buen ambiente, y estamos al día de las novedades de horarios y condiciones para salir a la calle o de qué se va hablando del calendario”.

De Pablo afronta la recta final del mes de mayo con mucha más motivación a nivel deportivo: “En estos momentos ya se va viendo la luz en este túnel. Ya se puede salir a rodar fuera, si bien en Madrid hay que seguir unos horarios. Más allá de las franjas, lo importante es que se puede salir”.

No solo la bicicleta se ha visto afectada. También los estudios. “Queda toda la recta final, pero lo estoy llevando bien. Quién iba a decir que lo íbamos a echar de menos”, bromea. De Pablo se encuentra cursando cuarto de la ESO. Y hablando sobre sus intereses educativos futuros se le intuyen inquietudes económicas. “Me gustaría estudiar algo vinculado con la economía o el mundo de los negocios”.

¿Estás siguiendo con atención la influencia del coronavirus en la actividad económica, sus efectos? “Sí, sí”, aporta. ¿Y cómo intuyes el futuro? “Desde mi punto de vista no va haber una crisis, va haber una recesión. Es un período más corto que una crisis, pero más fuerte por la importante reducción del consumo y el aumento del desempleo”.

Mientras tanto, el mundo del ciclismo comienza a dar lentos pasos hacia la posibilidad de recuperar la competición. ¿Optimista con los próximos meses? “No mucho, pero hay que tomárselo con calma”, sentencia.