Nil Aguilera

Cuando tenía 10 u 11 años, en compañía de su padre, Nil ascendió a los 2.115 metros de altitud del majestuoso Col du Tourmalet. Y esa experiencia define o resume sus dotes como ciclista: “Me gusta la escalada y me puedo defender bajando, pero para un sprint masivo desde luego no doy el perfil”, bromea. Lo cierto es que hasta hace un par de años las andanzas deportivas de este joven chaval de Igualada (Barcelona) estaban más vinculadas a un deporte de raqueta y todo lo relacionado con la bici era muchísimo más esporádico y recreativo. Y es que Aguilera ha competido durante muchos años en el squash de la mano del Squash Igualada. “Jugaba tanto a nivel nacional como internacional y entre mis mejores puestos están una tercera posición en el Campeonato de Catalunya y una cuarta en un Campeonato de España”, recuerda. El Dutch Junior Open y el German Junior Open han sido algunas de sus competiciones en otras realidades, aunque el catalán también ha practicado esquí. “Se me dan bien los deportes, me adapto rápido y no me suponen ningún problema”.  El Nil Aguilera ciclista se forja definitivamente a partir del confinamiento. “En 2020 empecé a practicar bicicleta de montaña, pero como consecuencia de la COVID-19 tampoco pude hacer muchas carreras. De cara a este 2021 he tenido la oportunidad de correr con la Unió Ciclista Vilanova”. Su padre, que en su juventud sí compitió, disfruta de la bici desde un prisma más cicloturista y ahí estuvo el punto inicial de Nil en este deporte. Cuestionado sobre sus pruebas favoritas, responde rápido: “El Tour de Francia, dentro del mundo profesional, y en la categoría júnior me quedo con la Challenge de la Montaña Central, donde competí este año y en la que disfrutó mucho, sobre todo en la etapa final que llegaba a El Cordal”. Aguilera afronta el segundo curso de Bachillerato, un camino que sigue por su rama científica. “La idea es afrontar la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) e ingresar en la universidad. Me gustaría hacer un doble grado con INEF”, comenta. Sobre su llegada al equipo júnior de la Fundación Contador señala: “Inicialmente no me veía aquí, en el EOLO-KOMETA, en mi primer año nunca tuve las expectativas tan altas. Comenté con el director esta posibilidad y me dijo que no lo dudara, que era una gran oportunidad”.

• 2022
    • / Etapa 4 Vuelta al Besaya