Manuel Sanroma

Este prometedor corredor manchego, natural de Almagro, da el salto de la categoría cadete a la juvenil de la mano de la Fundación Contador procedente del Giménez Ganga del Club Ciclista Sax. Sanroma es otro de los exponentes ciclistas de una familia con una gran tradición en este deporte. Su abuelo era asiduo practicante, su padre Jerónimo, Jero, compitió en aficionados y fue compañero de Alejandro Valverde en la estructura amateur del desaparecido equipo Kelme; y su tío Manuel, quien inspiró su nombre, fue un inolvidable corredor profesional que dejó una gran impronta en el imaginario colectivo de la afición por su aparición fulgurante como gran velocista en 1998 y sobre todo 1999, año éste en el que perdió la vida tras una caída en los dos últimos kilómetros de la segunda etapa de la Volta a Catalunya. “Yo no lo llegué a conocer, nací unos años después, pero mis abuelos y mi padre cada día me cuentan alguna cosa nueva sobre él, he visto vídeos, he leído entrevistas, su habitación en casa de mis abuelos tiene todas sus cosas… Es una referencia familiar”, aporta. El joven Manuel comenzó a montar desde muy pronto y, consecuentemente, también a competir. “Aprendí a ir en bici con unos dos años, me enseñó mi abuelo en el paseo que hay enfrente de su casa. A competir comenzaría con cinco o seis, de la mano del Club Ciclista Almagreño de nuestro pueblo”. Sanroma creció rodando entre adoquines, las piedras que presiden el firme de muchas de las calles de su precioso y monumental pueblo: “Me gustan los adoquines, forman parte de nuestro día a día. Como corredor hasta ahora soy bastante completo, me defiendo en todos los terrenos. Y como carrera me encantaría algún día poder correr, y por qué no ganar, el Tour de Francia. Es una carrera muy especial, donde compiten lo más de lo más”. Para el talento de Ciudad Real, Alejandro Valverde es un ciclista a seguir: “Me llama muchísimo la atención. Mantenerse a ese nivel y con la edad que ya va sumando. Es un genio. Le apreciamos mucho. Mi padre y él son amigos, él ha estado en nuestra casa y nosotros en la suya”. Sanroma se encuentra en el primer año de Bachillerato, en la Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. “Me encanta el mundo del deporte y por eso me gustaría estudiar en un futuro INEF o Magisterio enfocado a la actividad física. Mi idea es seguir con los estudios, no dejarlos; al contrario, adaptarme al tiempo que haya, aunque emplee más años en sacarlos. Pero quiero seguir estudiando”.

• 2022
    • / Campeonato de España Junior CRI