Álex García

Gran amigo de Joel Díaz, corredor del equipo júnior de la Fundación Contador desde este año, se podría decir que la carrera de Álex en el mundo de las dos ruedas le debe mucho a esa amistad. Vecinos del barrio, compañeros de clase y miembros del mismo grupo de amistades, fue en las Navidades de 2019 cuando García rompió con el fútbol que había venido practicando para centrarse en la ruta. Era su primer año dentro de la categoría cadete. “En mi vida me había montado en una bici de carretera, lo mío era el fútbol, donde jugaba de centrocampista. Alguna vez los fines de semana salíamos con la bici de montaña y esas cosas, pero nada serio. Otras veces íbamos a ver a Joel a alguna carrera. Cosas así. Un día, en uno de estos puentes antes de la Navidad en los que no teníamos clase varios días, alquilé una bici de carretera para salir con Joel. Y aquello fue una experiencia que me cambió la vida. Me gustó muchísimo. Fue probarla y, de alguna forma, engancharme”, recuerda. Aquellos compañeros de clase hoy en día son también compañeros de entrenamiento. “No vivimos al lado, como antes, nosotros nos hemos mudado a Viladecans y ahora estamos a unos 20 kilómetros. Pero seguimos compartiendo entrenamientos”, señala.  A García, quien ha crecido muchísimo en el Club Ciclista Sant Boi, le atraen especialmente los corredores ofensivos y las carreras exigentes. “En general veo mucho ciclismo, lo intento seguir al máximo. Me gustan esas etapas del Tour, el Giro o la Vuelta con mucha dureza acumulada; jornada de montaña cuanto más duras, mejor”. El catalán tiene raíces familiares en Galicia y en Castilla y León, aunque sus padres son nacidos en Francia: el pueblo de la familia materna está cerca de Vigo, mientras que el de la paterna está en tierras leonesas, cerca de las de Ourense por la zona de O Barco de Valdeorras. “Es una zona impresionante para la bicicleta, con unos puertos de montaña de todo tipo. Fonte da Cova es muy largo. O el Llano de las Ovejas. Casi dosmiles. Sorprende que aún no los haya subido nunca la Vuelta, aquí se podría diseñar una etapa de una dureza extrema, como de los Dolomitas”. García está cursando un ciclo medio de Electricidad: “Comencé el bachillerato y lo iba llevando, aunque me costaba compaginarlo con la bici. Pero no me terminaba de llenar y el cambio me ha permitido entrenarme por la mañana e ir a clases por las tardes”.

• 2021
    • / Etapa 1 Challenge La Subbética