Alem Herráiz

Ni un segundo de titubeo. “Si hay un corredor que me impresione es Mathieu Van der Poel, es una máquina. Y si pienso en la lucha contra el reloj, que es una disciplina que me gusta mucho y este año se ha dado muy bien, tengo que mencionar a Filippo Ganna”. Alem Herráiz, cadete que se incorpora al equipo júnior de la Fundación Contador desde la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes, ha sido uno de los grandes nombres de su categoría en 2021 gracias a unos muy buenos resultados que han tenido en el título nacional contrarreloj su cénit. El espigado madrileño, residente en la localidad madrileña de Daganzo de Arriba, es un ciclista de cuño relativamente reciente. “Este ha sido mi primer año realmente ciclista. Comencé en 2020, como cadete de primer año, pero la pandemia y el COVID-19 apenas nos dejaron hacer un par de carreras. Así que 2021 ha sido como una especie de debut y, echando la vista atrás, ha sido un muy buen año”, señala. Herráiz se aficionó al ciclismo gracias a una amistad, José Hernández, que tenía montura y le animó a que probara. Tiempo entre amigos. “En casa no tenía ningún antecedente relacionado con este deporte. José me comentó un día que por qué no le acompañaba y me acabó dejando una bici de carretera prácticamente un año. Antes había probado la de montaña un par de ocasiones, pero la flaca me aportó sensaciones impresionantes desde el primer momento y no tardé mucho en decidir que tenía que probar la competición. Me gusta muchísimo este mundillo. Da igual que estemos en equipos distintos, fuera de la carrera el buen rollo entre todo el mundo es algo que me gusta mucho. El ambiente es lo mejor”. El corredor madrileño, pese a ser un recién llegado a este deporte, sí intenta seguir el día a día de la alta competición. “No es que busque pruebas en concreto, veo lo que hay. Exprimo Eurosport. Me gusta ver íntegramente las clásicas, como la Milano-Sanremo, se ven muchos detalles, llaman la atención cosas y siempre se aprende. Entre todas las carreras la que más me gusta es la París-Roubaix, sería un sueño poder correrla, aunque quizá no tengo las características físicas ideales para correrla porque no soy un corredor de gran peso con una capacidad de mover una gran cantidad de vatios durante horas y hora. No soy el perfil normal que se puede ver en esta carrera. Por eso digo que no me veo, aunque sí me gustaría verme”, apunta con una sonrisa.  Herráiz, al que le gustan estilos musicales como el hip hop o el trap (“a veces lo que me atrapa es el ritmo, pero en la mayoría de las veces es el mensaje”, dice), está afrontando la parte final de sus estudios de la ESO con vistas a proseguir con un grado medio, después uno superior e ir viendo qué salidas se le pueden presentar, de momento con la firme idea de compaginarlo con una competición cada vez más exigente en categorías inferiores. “Desde mi punto de vista la gente se lo toma mucho más en serio desde más jóvenes y tienen un rendimiento mucho más alto. No veo mal que la gente salte a categorías profesionales muy jóvenes, es algo que va en cada uno y hay gente con un nivel muy bueno, aunque yo no veo nada mal vivir la experiencia de la categoría sub23”, opina. Cuestionado por el origen de su nombre, Alem explica: “Un compañero de trabajo de mi madre se llamaba Alain y le gustaba cómo sonaba, aunque no su grafía exacta; de ahí que lo adaptaran un poco”.

• 2022
    • / Gran Premio Salchi Ayuntamiento de Coslada