Principado de Asturias: prueba joven, objetivo ilusionante

Challenge Montaña Central
Asturias, del viernes 4 al domingo 6 de mayo

Momento intenso de la temporada ciclista para la categoría júnior, que este fin de semana tiene por delante una de sus citas más interesantes dentro del calendario estatal: la Challenge Montaña Central de Asturias. Una carrera joven, no en vano la de 2018 supondrá su cuarta edición, pero ya con gran notoriedad dentro de la categoría. Tal es el buen trabajo que vienen desarrollando los clubes Figaredo, Monte Llosorio y Puerta de Asturias, sus impulsores y coorganizadores. Para este año crece la nómina de equipos participantes, con 22 escuadras que alimentarán un pelotón de 150 corredores. No faltará entre ellos el Polartec-Kometa.

La Fundación Contador es una habitual de esta prueba del Principado, donde en el pasado ha obtenido buenos resultados. La victoria final se le ha resistido, pero José Félix Parra (entonces Flex-Fundación Contador) peleó la edición de 2015 y en el podio final de la de 2016 estuvo Carlos García (RH+-Polartec-Fundación Contador). Además han llegado diversos éxitos en generales secundarias (José Antonio García 2016) o en estapas (Marc Brustenga, 2017). Una cita, en suma, en la que el equipo se gusta, compite bien y se encuentra cómodo. Álex Martín, Iván Oliver, Manuel Jesús Carrellán, Manuel Garrido, el portugués Daniel Lopes son los corredores designados para afrontar esta Challenge, a los que se le añaden el belga Nathan Decuypere y el británico Harrison Wood que llegan, en el marco de los acuerdos de la Fundación con el CT Soenens-Booom belga, cedidos para esta prueba.

Por delante, un trazado sobre cuatro etapas que busca darle protagonismo a escaladores, rodadores e incluso contrarrelojistas. Este año se estrena la modalidad de la lucha contra el reloj con una crono por equipos para la matinal del segundo día. Los altos de Coxal, el primer día, y Carabanzo, segundo y tercer día, resultarán decisivos en la evolución de la general dada su cercanía a meta.

Las etapas.
Viernes 4: Mieres-Valdecuna (79 km).
Sábado 5 (primer sector): Lugones-Lugones (12 km CRE).
Sábado 5 (segundo sector): Felechosa-Figaredo (79 km).
Domingo 6: Pola de Lena-Pola de Lena (81 km).