Nosotros

Durante este 2022 la Fundación Alberto Contador afrontará su décima temporada presente con un equipo en la categoría juvenil. Diez años, alguno más realmente de trabajo soterrado para lograr poner en marcha el proyecto, en los que no hemos dejado ni un solo momento de intentarle devolver al ciclismo lo mucho que le ha dado a mi hermano Alberto durante toda su carrera. Amamos este deporte sobre todas las cosas y no concebimos estar presentes en el ciclismo sin contar con un equipo en la categoría juvenil. El ciclismo es un deporte diverso, con muchos puntos de vista sobre lo que tiene ser y con muchas formas de acercarse a él. Todas son lícitas. Todas son parte de ese todo. Todas suman. Y solo de esa forma el ciclismo juvenil contará con mayor robustez y una fortaleza que lo acerque a la realidad de este deporte, para esta categoría, en los tiempos actuales.

Trabajamos para ayudar a este deporte a avanzar en algunos aspectos, con la firme intención de sumar, y peleamos a diario para que los chavales tengan los mejores medios materiales y humanos en la pelea por lograr alcanzar el sueño de ser corredores profesionales. Les ayudamos. No les prometemos imposibles. Y todos los años, tanto en el Campus de Selección como en el encuentro que mantenemos con las familias, siempre hacemos énfasis tanto en la dificultad de la empresa como en la importancia de no abandonar los estudios. Les ayudamos a que puedan seguir progresando en ese sueño, un sueño que es complicado de cumplir y que no es exclusivo de pasar por nuestra estructura. Ser profesional es muy difícil. Personas vamos a ser durante toda nuestra vida.

La temporada 2021 no tuvo un comienzo sencillo, con múltiples aplazamientos y suspensiones. Hasta que la primavera no había transcurrido de forma holgada el calendario no llegó a coger cierta velocidad de crucero. Llegado ese momento sí se vivió esa ‘nueva normalidad’ con cierta normalidad en el desarrollo de las pruebas.

La Fundación Alberto Contador se puso en marcha con dos objetivos principales, la lucha contra el ictus y el fomento del uso de la bicicleta y la promoción del ciclismo como deporte. Ambos objetivos se solapan, pues practicar deporte es también la mejor manera de prevenir la enfermedad. En este camino son varios los corredores que han alcanzado el profesionalismo tras pasar por nuestra estructura y portar nuestro mensaje. Álvaro Cuadros, Fernando Barceló, Diego Pablo Sevilla, Enric Mas, Juan Pedro López, Carlos Rodríguez, Sergio García, Alejandro Ropero, Joan Martí Bennassar, Álex Martín… Una lista que no deja de crecer y que hubiera sido imposible gracias al trabajo y al compromiso de todas las personas que de alguna u otra forma han trabajado con nosotros hasta ahora. A todos ellos, siempre nuestro agradecimiento y nuestra consideración.

Para la Fundación Alberto Contador es un objetivo primordial la formación integral de los jóvenes a través de la práctica del ciclismo, transmitiéndoles los conocimientos deportivos necesarios, facilitándoles los medios materiales para realizar sus entrenamientos en las mejores condiciones y, tal vez lo más importante, inculcándoles valores como honestidad, compañerismo, respeto y sacrificio, que suponen la columna vertebral de nuestro proyecto. No podemos olvidarnos tampoco la solidaridad, que se materializa en el proyecto de Bicis para la Vida by ŠKODA, la integración, concretada en nuestro nuevo proyecto Idemticos, o la educación, con el proyecto En Bici como gran abanderado.

Un saludo y mucha salud

Francisco Javier Contador