Menu

Nil Aguilera ataca en Cieza, se impone en Los Corrales de Buelna y acaba segundo en la general de la Vuelta al Besaya

Noticia · 26 junio, 2022

Vuelta al Besaya
Etapa 4: Torrelavega – Los Corrales de Buelna (110,4 km)

El portugués Antonio Morgado se coronó campeón de la edición 2022 de la Vuelta al Besaya, revalidando su éxito de 2021 e igualando al único corredor que hasta había logrado el triunfo en la general de la prueba cántabra en sus dos años en la categoría junior, el andaluz Cristian Rodríguez, en una etapa final con gran protagonismo para el barcelonés Nil Aguilera. El corredor de Igualada lanzó una ofensiva en el Collado de Cieza, se marchó con el líder, se impuso en la etapa y concretó su salto hasta la segunda posición final de esta edición.

La etapa reina, la más larga y posiblemente también la más exigente dado el encadenado de la Collada de Brenes y el Collado de Cieza, deparó un emocionante espectáculo con el trasfondo de la lucha por la general. En la base de Brenes el EOLO-KOMETA Cycling Team, primero con Lucas Guillermo, después con Pedro García, impuso un ritmo muy vivo con vistas a estimular la selección, y más allá de algún ataque, el líder Morgado controló la situación. De Brenes, donde cedió el segundo clasificado Estanislao Calabuig, salieron en cabeza cinco ciclistas, entre ellos Nil Aguilera, y en su descenso y el terreno posterior ese grupo creció hasta las siete unidades.

En el arranque de Cieza, que se afrontaba por la vertiente que habitualmente se ha bajado estos últimos años, Nil Aguilera lanzó un duro ataque que solo pudo seguir el líder Morgado. Aguilera insistió en los dos primeros kilómetros de subida, los más duros con su pendiente media en torno al 9%, mientras por detrás les seguían a una quincena de segundos Pau Martí, Iñaki Navarro y Mario Serrano.

Aguilera y Morgado acabaron entendiéndose y llegaron juntos a la línea de llegada, donde cruzó primero el catalán. Su segunda victoria del curso. A 17 segundos llegaban Martí, Navarro y Serrano. Y un par de segundos más tarde una dupla del MMR formada por Hugo de la Calle y Nil Gimeno, quien lograba en esta etapa final ingresar en el tercer cajón del podio. El resto de corredores comenzaban a finalizar la etapa final más de un minuto después.

Nil Aguilera, segundo en la general de la Vuelta al Besaya 2022: “Estoy muy contento por haber podido lograr esta victoria y por haber acabado segundo en la general, dos logros imposibles sin el apoyo de mis compañeros todos estos días. Nada más empezar la subida a Cieza lancé un ataque para intentar soltar a Antonio Morgado, pero no pude con él. Estaba muy fuerte. Nos hemos ido juntos y nos hemos entendido bien hasta el final. La Vuelta al Besaya es la carrea más importante de España por etapas y por eso esta segunda posición me satisface mucho. Ahora toca pensar en los Campeonatos de España, en unos días, y luego en el Tour de l´Ain”.

Guillermo Gutiérrez, director del EOLO-KOMETA Cycling Team Junior: “Me alegro mucho por Nil, porque llevaba toda la temporada peleando por ese gran resultado y este domingo lo ha podido lograr en uno de los mejores escenarios posibles, la etapa reina de la Vuelta al Besaya. Nil es un corredor con un gran recorrido y mucho futuro. No ha sido una edición fácil para nosotros, con las tempranas bajas de David Puente y de Joel Díaz, pero Lucas Guillermo, Pedro García, Manuel Sanroma y César Pérez se han multiplicado para echarle mucho más que una mano a Nil. Este triunfo es suyo”.

[📷 Mónica del Campo]

Corredores relacionados

Nil Aguilera Joel Díaz Pedro García Lucas Guillermo César Pérez Manuel Sanroma David Puente

Más noticias

Eolo Kometa
Aurum Burger King VisitMalta
Retelit Elmec Gobik Skoda
Enve Kask Dmt DINAMO Koo Clique MOMO
Vittoria Chiaravalli Bkool Prologo Oliva Nova Elite Look Walbike Training Peaks Ceramicspeed Supersapiens La casa del fisio Premium madrid Sportlast Bend36 TWS Velotoze John Smith Scicon Life brain BetaTools Pizzini