Los prometedores Bence Mészáros y Zétény Szijártó, con el equipo júnior de la Fundación en el retorno de la Bizkaiko Itzulia

Bizkaiko Itzulia
Del 1 al 4 de julio

La Bizkaiko Itzulia de la Sociedad Ciclista Balmasedana fue una de las numerosas pruebas perjudicadas por el golpe de la pandemia del coronavirus en la cotidianeidad a partir de marzo de 2020. La gran cita vizcaína se aplazó hasta una ocasión mejor en la que las circunstancias fueran más benignas y la emergencia sanitaria no fuera una prioridad absoluta. Tras ese parón forzoso del año pasado, en 2021 vuelve la Bira juvenil y lo hace con un recorrido como siempre exigente donde abundan las pendientes, hasta 17 altos puntuables durante toda la prueba, y se mantiene la disciplina contrarreloj.

Gordexola, Markina-Xemein, Sopela, Muskiz y Balmaseda serán las metas de las diferentes etapas. Acaso la segunda jornada, con salida y meta en Markina-Xemein y la presencia de Gontzugaray, Milloi en tres ocasiones y Lekoitz en dos puede ser considerada la etapa reina, si bien la cercanía de Unbe en el primer sector del tercer día o una última etapa en la que el Alto de Beci se corona a menos de siete kilómetros para el final también serán puntos importantes para la resolución de la prueba. La crono, además, cuenta con un repecho de más de medio kilómetro con una pendiente media del 10% que a buen seguro resultará muy selectivo.

El catalán Joel Diaz, el soriano Antonio González, el riojano Lucas Guillermo, y los húngaros Gergo Magyar, Bence Mészáros y Zétény Szijártó competirán por parte de una estructura juvenil de la Fundación Contador que se impuso en las dos últimas ediciones de la prueba vizcaína de la mano del hoy en día WorldTour Carlos Rodríguez. Mészáros y Szijártó son dos de los corredores juveniles más prometedores de Hungría y su presencia en esta prueba se enmarca en la intensa colaboración de las estructuras deportivas de la Fundación con la Federación magiar para el desarrollo de nuevos talentos. Szijártó ya participó en la última edición del Campus de Selección de la Fundación, celebrado de forma telemática.

Las etapas.
1 de julio: Balmaseda – Gordexola (86,6 km).

2 de julio:  Markina-Xemein – Markina-Xemein (97,1 km).

3 de julio (a): Sopela – Sopela (69,4 km).

3 de julio (b): Muskiz – Muskiz (7 km CRI).

4 de julio: Balmaseda – Balmaseda (99,7 km).