Los belgas Nils Verheyen y Yaaron Logghe, con los juveniles de la Fundación Alberto Contador en una nueva edición de la Vuelta a Valladolid

XXVIII Vuelta a Valladolid
Del 19 al 21 de julio

Prosigue el trabajo incansable del pucelano Velo Club Delicias en la consolidación de la Vuelta a Valladolid como uno de los grandes acontecimientos del calendario juvenil estival. Tres días de gran ciclismo júnior donde no faltará el Kometa Cycling Team de la Fundación Alberto Contador. La carrera por etapas vallisoletana se acerca a sus treinta ediciones con una edición en la que, en cuestiones de itinerario, la contrarreloj del primer sector del sábado emerge como crucial dadas las particularidades orográficas de la provincia.

No son tierras de altas montañas, pero incluso en la meseta no faltan los repechos que pueden deparar una gran pelea por el jersey amarillo definitivo. Sucederá especialmente el primer día, con las cotas de San Martín, la cuesta de Bodegas Sinfo o el Cerro Wamba, o especialmente el domingo, en la que podría calificarse como etapa reina por ser la más larga y también la que cuente con repechos de mayor entidad, como son La Garganta, Simancas, Robladillo o, sobre todo, Portillo. Al final, los organizadores proponen y son los ciclistas con su combatividad los que disponen.

Dos nuevos corredores belgas competirán con el Kometa Cycling Team en el marco de la Vuelta a Valladolid. Se trata de Nils Verheyen y de Yaaron Logghe, ciclistas que proceden del Birota Cycling U19 Development Team. El alicantino Pedro Beneit, el balear Francesc Bennassar, el madrileño Raúl García y el catalán Juan José Rosal completan el equipo. Precisamente Rosal regresa a una carrera en la que ya estuvo el año pasado y en donde logró levantar los brazos en su última etapa. “Es una carrera muy rápida, con subidas cortas, con muchos repechos. Las diferencias de cara a la general suelen estar marcadas por la crono del segundo día”, comenta.

Guillermo Gutiérrez, director del Kometa Cycling Team: “Afrontamos una carrera que no deja de crecer año tras año, una carrera con una gran organización. Acudimos con ganas de hacerlo bien, de mejorar lo hecho en ocasiones precedentes. Es una buena oportunidad para los hombres rápidos, como Juanjo Rosal, que ya ganó una etapa en 2018. Es cierto que la montaña no tiene un gran peso en esta vuelta, pero también esa digamos ‘ausencia’ es un arma de doble filo porque el ritmo es altísimo durante todo el día y los ataques, muy numerosos. El calor de estas fechas es otro factor a tener en cuenta. Aunque el año pasado, sorprendentemente, también nos cayó algún aguacero importante, con el aporte de tensión y averías que suele conllevar. Vamos a ver qué tal se adaptan también Nils y Yaaron en una experiencia tan intensa e ilusionante para ellos”.

Las etapas.
19 de julio: Valladolid – Valladolid (120 km).
20 de julio (a): Quintanilla de Onésimo – Quintanilla de Onésimo (11,2 km CRI).
20 de julio (b): Bodegas Arzuaga – Bodegas Emina / Valbuena de Duero (70 km).
21 de julio: Valladolid – Valladolid (131 km).