Llega el Memorial José Luis Junco: «Haremos lo posible para que se pueda mantener el liderato dentro del equipo»

Memorial José Luis Junco
Unquera-Colombres (109,4 km)

La Copa de España regresa al primer plano informativo este próximo fin de semana con la celebración de la antepenúltima prueba puntuable del certamen por este año. El cántabro Memorial José Luis Junco, realmente Gran Premio Ayuntamientos de Rivadedeva y Val de San Vicente, acogerá a lo más granado del ciclismo juvenil estatal sobre un recorrido complicado, muy ratonero, lleno de subidas y bajadas, de esos en los que la gestión del esfuerzo y la fatiga son cruciales cuando la velocidad es alta.

En tierras cántabras triunfó hace un año el granadino Carlos Rodríguez, una victoria que le permitió afianzarse al frente de la general de una Copa en la que se acabaría imponiendo. Rodríguez también será de la partida en esta ocasión, aunque llega tercero de una clasificación provisional en la que los cuatro primeros son corredores del Kometa Cycling Team.

La formación juvenil de la Fundación Alberto Contador, que lidera la clasificación por equipos con 29 puntos de margen sobre el Antiga Casa Bellsona gerundense, lleva de momento un pleno de victorias en las tres citas precedentes: Rodríguez venció en el Memorial Joan Bautista Llorens, el manchego Fernando Tercero se impuso en La Canonja y el madrileño Javi Serrano viene de hacer lo propio en la Cursa del Llobregat.

Tanto Rodríguez como Tercero y Serrano, como no podría ser de otro modo, estarán en la salida de Unquera. Tampoco faltará en la misma el madrileño Raúl García, quien llega al frente de la tabla, con 144 puntos. El cántabro Pablo Gutiérrez, el catalán Gerard Bofill y el madrileño Alejandro Luna completan el equipo que dirigirá Guillermo Gutiérrez.

La prueba cántabra llega en un bueno momento para los corredores, toda vez que varios han firmado resultados muy interesantes en los pasados días. Gerard Bofill, por ejemplo, conquistó el campeonato de Catalunya, mientras que Serrano y Gutiérrez concluyeron segundos en el Gran Premio Monje de Fuenlabrada y en el XII Gran Premio Villa de Comillas (que ponía en juego el título cántabro).

Alejandro Luna, el primer ciclista en las estructuras deportivas de la Fundación después de pasar por la Escuela de Ciclismo Plaza Éboli, concluyó decimotercero en la cita madrileña en otro gran paso adelante dentro de su primer año en la categoría juvenil. “La verdad es que me estoy encontrado muy bien en estas últimas carreras y siento que cada día voy a más. Esta próxima Copa de España la voy a afrontar con muy buenas sensaciones. Haremos lo posible para que se pueda mantener el liderato dentro del equipo, haciendo las cosas como nosotros sabemos hacer, y con el afán de seguir mejorando día a día”, aporta.

Raúl García viajará como líder de la Copa a la prueba que organiza con maestría el Club Ciclista Occidental. Tercero, segundo, cuenta con los mismos 109 que posee Carlos Rodríguez, quien disputó una prueba menos; Serrano, con 105, ostenta la cuarta posición. El quinto, el catalán Gerard Edo (Qvadis Sant Boi), se encuentra a 81 puntos de liderato.

📸 @nataschaes / C. C. Sant Boi