La geografía del Alto Palancia y la crono por equipos albergan este fin de semana el arranque del Cabedo

22 de febrero: XXXII Entrada de Toros y Caballos (95,1 km)
23 de febrero: VIII G. P. CRE Trofeu Vila-Real. (6 km)

La Copa de España adelanta su arranque con la entrada en el torneo de la prueba júnior del Circuito del Guadiana, pero eso tendrá lugar dentro de siete días. Antes, este fin de semana, con su atípico formato de secuencia en diferido, regresa un año más el Trofeo Víctor Cabedo. Desde la provincia de Castellón, la primera gran cita de la temporada juvenil. Un Memorial Cabedo donde históricamente el ahora Kometa-Xstra Cycling Team ha disfrutado de actuaciones sobresalientes. La última edición es un buen ejemplo. En 2020, empero, la estructura se ha renovado sustancialmente.

El director cántabro Guillermo Gutiérrez y el preparador Jorge Ramos han convocado para esta prueba al Francesc Bennassar, al alicantino Pedro Beneit, el madrileño Alejandro Luna del Cerro, el andaluz José Luis Medina, el anglofrancés residente en tierras andaluzas Marius Knight-Chaneac, el valenciano Pablo García, el castellano-leonés Antonio González y el catalán Arnau Gilabert. Los ocho ciclistas que competirán por prolongar las buenas actuaciones del equipo en este homenaje deportivo al malogrado corredor del Euskaltel-Euskadi. Desde la victoria de Enric Mas en 2013 siempre un ciclista de la Fundación se ha impuesto en la general final del Trofeo. En 2019, Javi Serrano se unió a una lista completada por Fernando Barceló (2014), Guillem Cassú (2015), Tomeu Gelabert (2016), Carlos García (2017) y Álex Martín (2018).

El primer fin de semana de competición que propone la organización del Memorial Cabedo se desarrolla sobre una primera etapa en línea, en la localidad de Segorbe, el Trofeo Entrada de Toros y Caballos, para disputar posteriormente en la mañana del domingo la crono por equipos urbana en la localidad de Vila-Real. La cronometrada por escuadras es una modalidad bastante apreciada en el seno de la Fundación y de hecho los diferentes equipos participantes han logrado en seis ocasiones imponerse en esta etapa. Dieciseis victoria parciales en total suma el equipo juvenil de la Fundación, las cuatro últimas concretadas en el pleno de la pasada edición.

Guillermo Gutiérrez, director del Kometa-Xstra Cycling Team: “Es un año diferente, con muchas caras nuevas en el equipo, pero de cara a este primer fin de semana contamos con la mayoría de los veteranos de la plantilla, juveniles de segundo año con más experiencia. Los chicos han trabajado muy bien durante el invierno y percibo en ellos, y me transmiten, mucha motivación por debutar. De todos modos, este primer compromiso también va a venir muy bien para ir cogiendo el ritmo de competición. Al Cabedo siempre venimos con la obligación moral de hacerlo bien, es una prueba que nos gusta mucho y en donde el equipo ha cuajado grandes actuaciones que esperamos seguir pudiendo prolongar”.

“Pues sí que tenemos ganas de empezar ya, sí. La verdad es que físicamente me encuentro muy bien. He estado trabajando con Jorge en entrenamientos muy centrados para esta carrera y yo, la verdad, me encuentro como nunca”, valora Pedro Beneit. “Las sensaciones en los entrenamientos son de diez y esto me hace estar aún más motivado. Al ser de segundo año tienes una mayor responsabilidad, pero esa presión me gusta, me ayuda a motivarme”. Arnau Gilabert, por su lado, manifiesta: «La verdad es que  los entrenamientos han ido muy, muy bien y me encuentro con muchas ganas. Con respecto al año pasado he tenido muchos cambios, todos buenos: nuevo equipo, primera vez que tengo un preparador… Por supuesto están ahí los nervios, con ganas de debutar y ver cómo se refleja toda la preparación realizada hasta el momento».

Las pruebas.
22 de febrero: XXXII Entrada de Toros y Caballos de Segorbe (95,1 km).

23 de febrero: VIII G. P. CRE Trofeu Víctor Cabedo Vila-Real. (6 km).