La estructura juvenil de la Fundación Contador, el mejor equipo de la Copa de España 2021

I Trofeu Falles de Xátiva
Xátiva-Xátiva (105,6 km)

Ausente el balear Marc Terrasa, líder del torneo antes del arranque de la última prueba, debido a sus compromisos internacionales con la selección española de pista, la pelea por el título individual en la Copa de España se había convertido en un objetivo realmente complejo. El Trofeu Falles de Xátiva, debutante en la Copa, emergía como una prueba en la que todo el bloque salía a por todas para dinamitar la carrera, enloquecer su desarrollo y tratar de exprimir al máximo la estrategia. Y esa empresa se afanó el plantel, en una jornada sobresaliente en cuanto a involucración, esfuerzo colectivo y trabajo entre compañeros en la que la orografía lo permitía.

Lucas Guillermo se involucró en algunos de los movimientos iniciales y fue Antonio González el que recogió su testigo para comenzar a alimentar el embrión de uno de los grandes movimientos del día, siempre con pocas diferencias sobre un pelotón con varias formaciones con muchos intereses para mantener abierta la lucha por los puntos. González coronó el primero la primera dificultad orográfica y tras la misma rodó en un un cuarteto cabecero (perseguido por ocho ciclistas entre los que estaba David Gimeno) que posteriormente, ya en la gran subida al Portixol, crecería en número de integrantes, con algún aspirante a la Copa incluido.

Al final serían diez ciclistas en cabeza, con González y Gimeno entre ellos, también Roberto Alonso (Bathco) y Abel Odón (Teika), los que encaraban la parte final de la carrera. Pasado el kilómetro 85 se movería Odón, a la postre ganador de la carrera, mientras el grupo crecía en número de integrantes. En la meta Alonso acababa tercero y se aseguraba el título, mientras que David Gimeno concluía duodécimo. Antonio González, líder de la montaña en la carrera, acababa vigésimo. Para el EOLO-KOMETA Cycling Team, el premio de ser el mejor equipo de esta edición de la Copa de España juvenil.

[📷  RFEC]