La Copa de España vuelve a la palestra con la dureza del Macizo del Monsant

V Trofeu 15 d´abril
La Canonja-La Canonja (111,5 km)

Con la ausencia destacada de Carlos Rodríguez, convocado por la Federación Española para afrontar la París-Roubaix junior que se celebrará al día siguiente, la Copa de España de la categoría regresa este fin de semana con la disputa de su segunda prueba puntuable, el emergente y festivo Trofeu 15 d´abril de la localidad tarraconense de La Canonja.

Ni el andaluz del Kometa Cycling Team, actual campeón del torneo y primer líder de la Copa tras su triunfo en el Memorial Joan Bautista Llorens, ni sus compañeros Juan José Rosal y Javi Serrano podrán ser de la partida en una exigente prueba en la que la formación madrileña acude con un completo bloque. Pedro Beneit, Francesc Bennassar, Gerard Bofill, Raúl García, Pablo Gutiérrez, Alejandro Luna, David Quevedo y Fernando Tercero integran el ‘ocho’.

“Llevamos un equipo muy potente y muy cohesionado independientemente de la,s ausencias. Estamos muy contentos por poder tener representación en la selección española en una prueba como la París-Roubaix. Al final a efectos de la lucha por la clasificación el reglamento descarta el peor resultado, lo cual siempre es positivo para permitir conciliar estas circunstancias”, aporta Guillermo Gutiérrez, director de la formación madrileña.

El Trofeu 15´abril, que celebra su quinta edición, es una prueba que le trae buenos recuerdos al equipo dirigido por el cántabro Guillermo Gutiérrez. En 2016, en una segunda edición donde ya comenzó a formar parte de la Copa de España, el granadino Alejandro Ropero se anotó la victoria. El año pasado Carlos Rodríguez ascendía al liderato de la Copa después de acabar segundo. La de La Canonja se ha asentado en muy poco tiempo como una de  las citas fundamentales de la Copa de España.

La cita catalana, que arrancará a las 15.00 horas del sábado, se mantiene fiel a sus señas de identidad con un recorrido de gran dureza en el que habrá que afrontar tres puertos de montaña. La Batalla (km 36,2), Portell a través del Coll d´Alforja (km 69,9) y La Mussara (km 78,8) serán tres de los puntos calientes de su desarrollo. Unas rutas por el Macizo del Montsant que este año ya fueron uno de los escenarios por los que se disputó la Volta a Catalunya y que es una zona de gran afluencia cicloturista.