Exitosa sexta edición del Campus de Selección

La ciudad de Zaragoza acogió este fin de semana una nueva edición, la sexta, del Campus de Selección de la Fundación Alberto Contador patrocinado por Restaurantes La Mafia se sienta a la mesa, empresa líder del sector de la restauración que se involucra con esta iniciativa de manera fundamental por quinto año consecutivo. Una sexta edición a la que acudieron una treintena de jóvenes de toda la geografía española, e incluso del extranjero, que aspiran a ingresar en el equipo junior de la Fundación de cara a la próxima temporada. Más de setenta solicitudes de participación habían sido recibidas durante el período en el que estuvo abierto el plazo de inscripción.

Durante estas tres jornadas los aspirantes pudieron conocer cuáles son los valores y las metodologías que se siguen dentro de la Fundación, su política de trabajo y sus objetivos formativos. No se trata de una iniciativa que busque el mejor currículum deportivo, y de hecho la bicicleta no es la gran protagonista de estas jornadas, sino que se pretende seleccionar a los corredores que mejor pueden encajar  en virtud de su valía deportiva y sobre todo personal. «En el Campus lo que buscamos es conocer a los chavales más a fondo y ver cómo se relacionan con los demás compañeros y con nosotros. Cuando los chicos juegan, son ellos mismos, se olvidan de las lecciones aprendidas o los tópicos. Por eso en todo este proceso son muy importantes  las dinámicas de grupo, porque son otra herramienta más que nos permite conocer mejor su carácter y su personalidad, cómo se integran, cómo colaboran…», explica Félix García Casas, mánager deportivo de los equipos de la Fundación y presente en las últimas cuatro ediciones del Campus.

Los estudios son un aspecto muy importante para los impulsores del proyecto, motivo por el que esta edición ha dejado un especial buen sabor de boca en el seno de la Fundación. Además del gran nivel deportivo, ha sido una agradable sorpresa encontrarse también con un notable nivel académico. «Un porcentaje muy alto de los asistentes de esta edición ya venían con un palmarés reseñable, pero además de ese currículum deportivo venían muchos chicos con notas medias superiores a 7 u 8 en la ESO. La parcela académica es muy importante para este proyecto, no es un proyecto donde tengan cabida ciclistas que no estudien porque los estudios son fundamentales para nosotros», comenta García Casas.

«Esta edición del Campus ha estado genial y sinceramente creo que tenemos por delante una labor muy complicada. Va a estar muy difícil elegir, porque hemos tenido un grandísimo nivel tanto deportivo como humano», manifiesta Guillermo Gutiérrez, director de la estructura júnior.

Si la jornada del sábado se centró en los juegos, las entrevistas, los cuestionarios, las dinámicas de grupos y otras actividades, el domingo llegó el momento de la salida en bicicleta. Una marcha que había sido precedida de una charla impartida por Diego Pablo Sevilla, corredor del Polartec-Kometa continental. El madrileño, participante en la primera edición del Campus, abordó ante una atentísima concurrencia su experiencia en esta iniciativa, su crecimiento en la cantera y su llegada al ciclismo profesional.  «Los que tengan la suerte de entrar, que lo aprovechen. Van a vivir experiencias increíbles. Que se lo tomen en serio porque puede ser el inicio de su camino para ser ciclistas. Es una iniciativa preciosa», comenta.

Posteriormente, una salida de 32 kilómetros desde Zaragoza hasta la población de Jaulín, donde tuvo lugar una ya tradicional ofrenda floral a la Virgen de Dorleta que preside una subida cercana al pueblo; una ascensión en la que, por segundo año, se realizó una pequeña contrarreloj individual de un kilometraje inferior a los tres kilómetros en la que los treinta participantes participaban separados por intervalos de medio minuto.

«Notamos mucho interés. Los resultados del equipo junior sin duda ayudan a dar a conocer el trabajo, así como dos realidades deportivas como el equipo sub23 y la estructura continental. Un cúmulo de factores que hacen más atractivo este proyecto. Desde mi punto de vista en muy poco tiempo nos vamos a encontrar con un equipo sub23 formado íntegramente por corredores que han pasado por el Campus de Selección y por el equipo junior», concluye García Casas. Comienza ahora una intensa labor dentro de la estructura deportiva de la Fundación para abordar la selección de los futuros nuevos corredores del equipo júnior, nómina que será anunciada en las próximas semanas.