Estreno en la Ruta do Albariño, una ronda por etapas en la que ha venido brillando el ciclismo portugués

Noticia · 15 junio, 2022

IX Ruta do Albariño
Del 17 al 19 de junio

Joan Cadena, Joel Díaz, Álex García, Pedro García, Héctor García, Iván Polo y David Puente son los siete corredores designados para participar durante este próximo fin de semana en una nueva edición, la novena, de la Ruta do Albariño. La comarca do Salnés recibe a una nutrida representación de la categoría tanto española como portuguesa.

La prueba, impulsada por la Federación Galega y el Club Ciclista Cambados, arranca el viernes con una cronoescalada vespertina de tres kilómetros hasta el Alto do Busto. Una crono con un arranque muy explosivo, con rampas por encima del 20% en su primer kilómetro, que se va suavizando después.

Para el sábado, una etapa en línea que transcurre cerca del océano Atlántico durante muchos compases y que afrontará la ascensión a Samieira dentro de los últimos veinte kilómetros, aunque hasta meta habrá algún que otro repecho de entidad. Así es la orografía gallega. El domingo, etapa final en Cambados en la que los ciclistas tendrán que negociar de nuevo O Busto, por otra vertiente, a falta de veinte kilómetros para el final.

En el palmarés de la prueba, mucho dominio del ciclismo portugués concretado a través del Bairrada. En 2016 se impuso en la general final Joao Almeida, con un gran papel y éxitos parciales para su compañero, y hoy ciclista del EOLO-KOMETA ProTeam, Daniel Viegas. Desde entonces, victorias de los lusitanos Daniel Noreña (2018), Julian Espinoza (2019) y Antonio Morgado (2021). El puertorriquense Abner Alejandro González triunfó en la general de 2017.

Las etapas.

Etapa 1 (17 de junio): Meaño – Alto do Busto (3 km CRI).

Etapa 2 (18 de junio): Meaño – Meaño (96,5 km).

Etapa 3 (19 de junio): Cambados – Cambados (112,1 km).

Corredores relacionados

Joan Cadena Joel Díaz Álex García Pedro García Héctor García Iván Polo David Puente