El cedido Dylan Van der Borre, principal novedad de un Kometa Cycling Team de cara a una Bira en la que defiende dorsal 1

XXV Bizkaiko Bira
Del 4 al 7 de julio

Aún está reciente la gran victoria de Carlos Rodríguez y la sensacional actuación de todo el Kometa Cycling Team en la Vuelta al Besaya cántabra y el plantel junior de la Fundación Alberto Contador regresa al Norte para encarar su siguiente compromiso competitivo. Llega la no menos prestigiosa Bizkaiko Itzulia que impulsa año tras año la Sociedad Ciclista Balmasedana y en la que el equipo que dirige Guillermo Gutiérrez defiende el dorsal 1 que conquistó en 2018 precisamente de la mano del corredor de Almuñecar.

Carlos Rodríguez encabeza un Kometa Cycling Team que también estará formado por el madrileño Javier Serrano, el catalán Juan José Rosal, el alicantino Pedro Beneit y el balear Francesc Bennassar. Completa la alineación, en la gran novedad de esta prueba, el belga Dylan Van der Borre. El corredor belga competirá en esta carrera con el Kometa Cycling Team dentro del marco de colaboración para la promoción de corredores que la Fundación Alberto Contador mantiene con varios clubes de esta nacionalidad.

La Bizkaiko Itzulia, con sus cinco etapas distribuidas en cuatro jornadas, volverá a repetir el esquema de ediciones precedentes. La cronoescalada a La Arboleda del segundo sector del sábado de nuevo emerge como un momento fundamental en la resolución de la lucha por la general, si bien el resto de las etapas presenta un terreno quebrado, pródigo en subidas, donde pueden desatarse las hostilidades. Acaso la última etapa, con final en Balmaseda, concentra la mayor dureza por el encadenado de subidas donde destacan varios pasos por Abellaneda y Beci.

Una edición más especial aún si cabe por cumplirse las veinticinco ediciones. Jonathan Castroviejo (en dos ocasiones), Mikel Landa o Iván García Cortina han sido algunos de sus ganadores. Carlos Rodríguez, que defiende título, aspira a igualar el logro de Castroviejo.

Las etapas.
4 de julio: Balmaseda-Güeñes (94 km).
5 de julio: Markina Xemein – Markina Xemein (79,6 km).
6 de julio (a): Sopela – Sopela (69,4 km).
6 de julio (b): Trapagarán – La Arboleda (7 km CRI).
7 de julio: Balmaseda – Balmaseda (99,7 km).