Doble compromiso en la provincia de León de la mano del Club Deportivo Bembibre Ciclista

II Gran Premio Ayuntamiento Valdefresno
Valdefresno-Valdefresno (93 km)

XXIX Memorial Chély Álvarez
Bembibre – Bembibre (86 km)

La actividad competitiva del equipo juvenil de la Fundación Contador regresa este fin de semana con un doble compromiso deportivo en tierras castellano-leonesas, concretamente en la provincia de León y de la mano de dos carreras puntuables para el ránking nacional de la categoría tuteladas por el Club Deportivo Bembibre Ciclista que comanda Avelino García.

Para esta doble cita, el director Guillermo Gutiérrez ha convocado a Nil Aguilera, Joan Cadena, Joel Díaz, Pedro García, Héctor García, Iván Polo, David Puente y Manuel Sanroma. Un ‘ocho’ donde el 50% se reparte entre ciclistas de primer año en la categoría y de segundo.

La primera carrera llega el sábado, 26 de marzo, no muy lejos de León capital. La segunda edición del Gran Premio Ayuntamiento de Valdefresno propone 93 kilómetros fundamentalmente por la comarca histórica de La Sobarriba, en un contexto orográfico de páramos y cerros en los que el viento puede hacer acto de aparición en las zonas más abiertas.

Para el domingo, en suelo de El Bierzo, la 29ª edición de una carrera que le trae buenos recuerdos al bloque juvenil: el Memorial Chely Álvarez. En 2014, bajo la denominación Flex-Fundacion Contador, el equipo concretaba aquí un triplete con la firma de los hoy profesionales Diego Pablo Sevilla, Miguel Ángel Ballesteros y Fernando Barceló.  En 2013, primer año de la estructura júnior, se había impuesto aquí Álvaro Cuadros, Carlos Álvarez también lograría la victoria en la prueba en 2016, mientras que en 2017 Hugo Sampedro concluía segundo.

El Memorial Chely Álvarez es una prueba que, año tras año, recuerda a la campeona de España de fondo en carretera en 1989 y campeona nacional de mountain bike tanto en 1989 como 1990. Consuelo Álvarez, una prometedora realidad del ciclismo femenino de finales de los ochenta y principios de los noventa, apareció muerta en su domicilio un día de marzo de 1991. Sólo tenía 26 años.

La organización propone un recorrido de 86 kilómetros que se desarrolla sobre sus dos tradicionales bucles: un primero entre Noceda, Robledo y el Alto de Santa Marina; y un segundo entre Ponferrada, Onamio y San Pedro Castañero. Los Altos de Robledo de las Traviesas (km 15), Santa Marina (km 30) y Onamio (km 68,6), éste último con un descenso técnico y complejo, endurecerán su desarrollo.

II Gran Premio Ayuntamiento Valdefresno: Valdefresno-Valdefresno (93 km).

XXIX Memorial Chély Álvarez: Bembibre – Bembibre (86 km).