Menu

David Puente concluye sexto en el sprint reducido de una trepidante Clásica Araba Vitoria-Gasteiz

Noticia · 11 junio, 2022

III Clásica Araba Vitoria-Gasteiz / Copa de España
Vitoria-Gasteiz – Vitoria-Gasteiz (107,2 km)

Sexta plaza para el cántabro David Puente en la cuarta y penúltima prueba de la Copa de España de la categoría juvenil, celebrada este sábado en el marco de la tercera edición de la Clásica Araba Vitoria-Gasteiz. En el repecho final donde se ubicaba la línea de llegada de la prueba alavesa, gran recorrido propuesto por los Montes de Vitoria y mejor organización por parte del Club Eguzkilore, se impuso el extremeño Pablo Lospitao (Electromercantil) tras un intenso mano a mano con Pau Martí (Drone Hopper).

Buen papel de los corredores del EOLO-KOMETA Cycling Team desde el banderazo inicial de una prueba de perfil exigente con hasta seis altos de montaña puntuables. Nil Aguilera ya comenzó a mover la carrera en el temprano paso por el Puerto de Vitoria y Manuel Sanroma, saltando desde el pelotón, protagonizó un movimiento junto al previamente escapado Ibon Larrañaga (Ulma) que le permitió coronar primero el primer paso por el Puerto de Zaldiaran.

El húngaro Balint Feldhoffer recogería el relevo en otro movimiento ofensivo posterior que, concretada la neutralización de Larrañaga y Sanroma, tuvo lugar al inicio de la segunda vuelta al trazado. Los ataques fueron una constante y ninguna fuga lograba consolidarse. Un movimiento de dos ciclistas del MMR obligó al equipo a trabajar muy intensamente en cabeza cuando comenzaban a contar con medio minuto de margen. Los chicos de Guillermo Gutiérrez se afanarían en endurecer la prueba en los dos últimos pasos montañosos del día, aunque una caída afortunadamente sin consecuencias de David Puente en la bajada de Vitoria hacia Treviño y una avería de César Pérez trastocaron temporalmente los planes.

Aunque en el último paso por Zaldiaran acaecieron multitud de ataques, la carrera acabó progresivamente agrupándose en su vanguardia dentro de sus últimos veinte kilómetros y un grupito con todos los ilustres del torneo, una treintena de unidades, encaró el último repecho en Iruraiz-Gauna Kalea, en la pedanía de Aretxabaleta. Joel Díaz finalizó duodécimo y también llegaron delante Balint Feldhoffer (22º) y Álex García (23º). A poco más de 200 metros para la llegada también sufría una caída, sin consecuencias, Nil Aguilera.

David Puente: “En la bajada del penúltimo puerto tuve un percance y casi me voy al suelo, pero no llegué a caerme. Libre por muy poco. Mis compañeros han hecho un trabajazo impresionante para volver a meterme en el grupo de nuevo en ese momento. Pero es que durante toda la carrera el equipo ha estado luchando a tope, endureciéndola. El equipo ha corrido muy bien. Personalmente creo que a las subidas les faltaba un poco de dureza para hacer una mayor selección, pero ha sido un día realmente duro con muchos ataques y un ritmo muy, muy vivo. Ahora toca descansar a ver qué tal se nos este domingo la Clásica Navarra”.

Guillermo Gutiérrez: “Teníamos una idea muy clara de carrera: endurecerla al máximo para tratar de soltar a todos los aspirantes posible y buscando también meter ciclistas delante de cara a una arrancada de David al final. Los chicos han trabajo muy bien durante todo el día en circunstancias concretas y a ratos adversas. Manuel Sanroma estuvo en cortes, trabajó para tapar un movimiento muy peligro y, tras haberse quedado, llegó a David Puente cuando éste casi se cae para trabajar junto a César y Lucas para volverlo a meter. Manuel, César y Lucas han hecho un trabajo formidable. Y luego en la última subida Nil ha hecho una gran selección, pero hubo un gran reagrupamiento. El trabajo estaba muy claro, pero esa caída ha trastocado todo. Cuando se trabaja bien a veces sale, otras no, pero el trabajo, la actitud y la experiencia está ahí. Un gran trabajo de todos los chicos”.

[📷 Iñaki González de Heredia / Clásica Araba Vitoria-Gasteiz (1, 5)]

Corredores relacionados

Nil Aguilera Joel Díaz Bálint Feldhoffer Álex García Lucas Guillermo César Pérez David Puente Manuel Sanroma

Más noticias

Eolo Kometa
Aurum Burger King VisitMalta
Retelit Elmec Gobik Skoda
Enve Kask Dmt DINAMO Koo Clique MOMO
Vittoria Chiaravalli Bkool Prologo Oliva Nova Elite Look Walbike Training Peaks Ceramicspeed Supersapiens La casa del fisio Premium madrid Sportlast Bend36 TWS Velotoze John Smith Scicon Life brain BetaTools Pizzini