Convivencia, pruebas médicas, senderismo y ruta en bici: la primera toma de contacto del equipo junior 2022

El Sercotel Princesa de Éboli de Pinto, en Madrid, ha sido la sede de la primera concentración de pretemporada del equipo júnior de la Fundación Alberto Contador. Los componentes del décimo proyecto de la Fundación en la categoría convivieron durante tres jornadas intensas en las que desarrollaron diferentes actividades, dinámicas de grupo, reconocimientos médicos y, por supuesto, unas primeras pedaladas en grupo.

Entre la tarde del viernes y la mañana del sábado las instalaciones de Premiummadrid en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón albergaron las protocolarias pruebas médicas y físicas a las que se someten a todos los corredores. El test incremental, la ecografía cardiaca y otras pruebas permitieron comprobar el estado de salud de los chavales. “Para nosotros es fundamental lo que estamos haciendo este año, sobre todo al no haber podido organizar el campus de selección como otros años. Hay mucha disparidad de ciclistas entres las caras nuevas y, por un lado, necesitamos conocerlos más a fondo; pero sobre todo la base de esta concentración es hacer grupo. Que los corredores se conozcan entre ellos, que convivan y que compartan experiencias. De ahí la caminata, la salida en bici de hoy… Otro punto importante, y creo que es diferenciador de este proyecto dentro de esta categoría, es el de las pruebas médicas. En un aspecto en el que hacemos mucho hincapié, sobre todo y fundamentalmente por los propios chicos y su salud”, indica Félix García Casas, mánager general de los equipos de la Fundación.

Tras el almuerzo, la expedición se desplazó hasta el valle de La Barranca, en las cercanías de Navacerrada, para afrontar y disfrutar una magnífica ruta de senderismo. Un recorrido circular de unos 15 kilómetros con el Alto de las Guarramillas, la popular Bola del Mundo, como techo de la misma. Una ruta que ascendía hasta los 2.257 metros de altitud de este monte en cuya cumbre destaca una instalación de telecomunicaciones presidida por unas inconfundibles antenas.

El domingo por la mañana llegó el turno de la ruta en bicicleta. Para esta ocasión Guillermo Gutiérrez y Félix García Casas diseñaron una propuesta de 105 kilómetros por la Comarca de Las Vegas con paso por San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, Morata de Tajuña y de nuevo San Martín para regresar a Pinto. Las subidas de Molino de la Aldehuela y La Nueva, entre otras, jalonaron esta ruta para muchos corredores totalmente desconocida. En la salida en bici además formaron parte del grupo durante bastantes kilómetros dos corredores de la Escuela de Ciclismo Plaza Éboli, Fabián y Sergio.

“Ha sido una experiencia muy chula, lo hemos pasado muy bien todos los compañeros. Hay un nivel considerable aquí”, dice el murciano Pedro García, una de las caras nuevas del proyecto 2022. “Coincido con mi hermano, la experiencia ha sido bonita, hemos tejido una unión fuerte y ahora resta ver qué tal se dará la temporada”, aporta Héctor, hermano de Pedro. Para Joan Cadenas: “Tenemos un buen equipo, hay mucho compañerismo, nos lo hemos pasado muy bien. Creo que va a ser un gran año y tenemos que disfrutar mucho. En general toda la concentración me ha gustado mucho, no destacaría nada en especial. Sí es cierto que en la caminata sufrí un poco, pero también lo pasé muy bien. Como hoy en la bici, que hemos disfrutado mucho”. Bálint Feldhoffer, uno de los tres corredores húngaros: “Este stage ha sido una gran experiencia, hemos hecho grandes entrenamientos y todo ha estado muy bien. Gergo nos ha ayudado mucho en la integración. Me lo pasé especialmente bien en la ruta senderista, una caminata preciosa por unos sitios espectaculares. En Hungría no tenemos montañas tan altas como estas”.

La ruta fue la primera ocasión en la que los corredores pudieron rodar sobre las AURUM Magma del equipo. “Van muy bien, las bicis son muy reactivas”, indica David. “Me ha sorprendido. Una bici rápida y cómoda, a la vez, tengo que decir que me ha sorprendido”, comenta Cadenas.

El catalán Joel Díaz, el riojano Lucas Guillermo, el cántabro David Puente y el húngaro Gergo Magyar conforman, en el que será su segundo año como juveniles, la base de veteranos del equipo que volverá a estar dirigido por el cántabro Guillermo Gutiérrez. De cara a 2022 se incorporan, como júnior de segundo año, los murcianos Pedro García (Giménez Ganga) y César Pérez (Valverde Team) y los catalanes Nil Aguilera (UC Vilanova), Joan Cadena (UC Vilanova) y Álex García (CC Sant Boi). Promocionan desde la categoría cadete cuatro corredores: el murciano Héctor García (Giménez Ganga; hermano de Pedro), el madrileño Alem Herráiz (UC San Sebastián de los Reyes), el pucelano Iván Polo (Logos Energía) y el castellano-manchego Manuel Sanroma (Gimenez Ganga), sin olvidar a los ciclistas húngaros Balázs Lászloó Pollner y Bálint Feldhoffer.