Carlos Rodríguez prolonga su dominio en una de sus subidas fetiche y asciende al liderato de la Vuelta al Besaya

33ª Vuelta al Besaya Internacional
Etapa 3: Arena de Iguña – Bostronizo (5 km CRI)

Con un estratosférico crono de 10:19, superando los 29 km/h en una subida con rampas de hasta el 11%, el granadino Carlos Rodríguez se impuso en la decisiva etapa cronometrada de una Vuelta al Besaya 2019 en la que paralelamente se aupó al liderato a falta de la etapa reina de este domingo. Rodríguez mejoró en 40 segundos el tiempo que había fijado poco antes el cántabro Miguel Sánchez Prado, el primero de los cinco corredores que acabó la cronoescalada por debajo de los once minutos.

Para el ciclista de Almuñecar la de este sábado era la tercera victoria cosechada en el pueblo de Bostronizo después de sus éxitos en 2016, en la prueba cadete, y el año pasado, en su primer año como juvenil. “La verdad es que es un éxito que me alegra, me he sentido muy bien durante la subida y afortunadamente he podido lograr esta victoria en un día donde también han estado muy bien mis compañeros. Ahora, de cara a la última etapa, esperamos poder defender este maillot. Tengo más experiencia que en 2018, pero las ganas son las mismas de siempre”, aportaba el nuevo líder de la ronda cántabra.

Rodríguez aventajó en 31 segundos a Pablo García Francés (Salchi), segundo en la general a 23 segundos del granadino, y en 34 a Juan Ayuso (Bathco) y a su compañero en el Kometa Cycling Team Raúl García, que en la pelea por el amarillo se ubican en idénticas posiciones y a la misma distancia. A la destacada actuación del ciclista madrileño, el último de los corredores de la formación madrileña en afrontar la competición, se le unieron también Fernando Tercero (noveno, a 56 segundos) y José Luis Medina (décimo, a 56 segundos). El manchego, octavo, es la tercera baza del equipo de cara a la general.

El gaditano Medina, junior de primer año, cuajó una sobresaliente actuación. Su tiempo de 11:15 fue el mejor durante muchos minutos. Medina fue el vigésimo segundo de los 87 corredores en tomar la salida y no fue hasta treinta corredores después que perdería esa primera plaza virtual. “Estoy muy contento, y más por hacerlo bien en una carrera como ésta, una de las más importantes del calendario si no la que más. La subida se me hizo muy dura, la hice a tope. La general estaba perdida para mí, pero me supone una gran alegría cuajar una actuación así. Y ahora a seguir dándolo todo”.

La Vuelta al Besaya finaliza este domingo con la etapa más dura de esta edición: 110,4 kilómetros entre Torrelavega y Los Corrales de Buelna donde los ciclistas tendrán que gestionar la Collada de Brenes, que se corona a 37 kilómetros de la meta, y la Collada de Cieza, con su cumbre a poco más de once kilómetros de la línea de llegada en la avenida de Cantabria.

Guillermo Gutiérrez, director del Kometa Cycling Team: “Sabíamos que Carlos llegaba muy bien, que estaba en muy buena condición.  El equipo está cuajando una buena carrera, ahora toca defender el liderato para que siga dentro del equipo; es una lástima que por ese pinchazo Gerard Bofill durante la segunda etapa le haya impedido seguir en la pelea por la general final”.