Carlos Rodríguez, ganador de la Vuelta al Besaya

33ª Vuelta al Besaya Internacional
Etapa 4: Torrelavega – Los Corrales de Buelna (110,4 km)

Un año después de su segunda plaza, el cajón más alto del podio. El granadino Carlos Rodríguez conquistó la general final de la Vuelta al Besaya Internacional después de una última etapa en la que el Kometa Cycling Team redondeó su botín con una nueva gran actuación grupal; un poderío que se materializó en la victoria de Raúl García en esta última fracción y el éxito de la formación junior de la Fundación Alberto Contador en la siempre valorada general por escuadras.

Rodríguez, doble ganador de la Vuelta al Besaya en categoría cadete y segundo en la general final de una edición 2018 en la que llegó a ser el líder provisional hasta el último día, no dio margen a la sorpresa con una gran ascensión a la Collada de Brenes en la que seleccionó la carrera y generó una situación de carrera muy favorable. Un jersey amarillo sin fisuras.

En el gran puerto de la ronda cántabra, una subida de gran dureza, más de veinte minutos de esfuerzo y un descenso técnico y complejo, el granadino se destacó en cabeza de carrera junto al alicantino Juan Ayuso (Bathco) y dos ‘kometa’, el madrileño Raúl García y el manchego Fernando Tercero. La ausencia del madrileño Pablo García (Salchi), segundo en la general provisional, estimuló la rápida colaboración dentro del cuarteto.

Los cuatro corredores rodaban con veinte segundos sobre una pareja del OIJD, Pablo Carrascosa y Alejandro Piquero, que mantuvieron un pulso por intentar alcanzar la cabeza de carrera primero y minimizar esa ventaja, después. A quince kilómetros del final, en las primeras rampas de la Collada de Cieza, la diferencia se incrementaba hasta los 40 segundos. La carrera estaba delante. Rodríguez no dudó en realizarle los preparativos de la llegada a Raúl García, quien impuso su velocidad por delante de Ayuso y el propio corredor andaluz, finalmente tercero en la avenida de Cantabria de Los Corrales de Buelna. A más de un minuto comenzaban a llegar los Carrascosa, Piquero y compañía.

En la general final Raúl García lograba ascender hasta tercera plaza del podio, mientras que Fernando Tercero finalizaba cuarto. El triunfo en la general por equipos venía a reconocer el gran trabajo del sexteto de la formación madrileña, que este domingo perdería a José Luis Medina como consecuencia de una caída en el descenso del Alto de La Montaña. El gaditano, junior de primer año, tuvo que retirarse con un fuerte golpe en su cadera derecha, si bien las pruebas médicas descartaron cualquier lesión de gravedad.

Raúl García, ganador de la última etapa: «Que el segundo en la general se quedara en Brenes generó una situación interesante para nosotros. Íbamos tres compañeros del equipo y nos pudimos entender bien con Ayuso. Lo más importante era mantener el liderato y, si había opciones de luchar por la etapa, disputarla».

A Carlos Rodríguez le preguntaban tras concretar su victoria en la general final de la Vuelta Internacional al Besaya si la misma suponía el quitarse una espina después de acabar segundo en 2018, cuando venció su entonces compañero Álex Martín (ésta temporada en el equipo sub23 de la Fundación Alberto Contador): «No sé si realmente supone quitarme una espina, pero sí me produce una gran alegría el haberlo podido conseguir. A cualquiera siempre le gusta ganar, pero no siempre es posible y hay que entender además las circunstancias de la carrera».

«Lo más importante era que la general de la Vuelta se quedara en el equipo y es algo que se ha podido conseguir», señala Rodríguez. «Teníamos tres objetivos dentro del equipo: ganar la general, lograr la victoria por equipos y que todos estuviéramos y acabáramos bien, que es lo más importante. Se pudo lograr. Para mí, en lo personal, es indescriptible la sensación de tener a un equipo que te respalde desde el primer momento. Estoy súper agradecido por ello. Es una victoria que le quiero dedicar a mi familia por su apoyo incondicional, pero también a todos y cada uno de mis compañeros, tanto corredores como miembros la estructura».