Carlos Rodríguez asciende al liderato de la Copa de España júnior

IV Trofeu 15 d´abril
La Canonja-La Canonja (111,5 km)

El granadino Carlos Rodríguez firmó una destacadísima segunda posición para el Polartec-Kometa en el Trofeu 15 d´abril de La Canonja, segunda prueba puntuable de la Copa de España Júnior, y ascendió al liderato provisional del circuito avalado por el segundo puesto que también conquistó en la cita inaugural, en Villarreal, por detrás de su compañero Álex Martín.

Rodríguez, reciente sexto clasificado en la París-Roubaix Juniors compitiendo con la selección española, se involucró en el reducido sprint de 29 unidades que se acabó jugando la victoria en la avenida Alcalde Marian Fonts i Ciurana de la población tarraconense. Una llegada en la que se impuso el cántabro Sergio Trueba y donde José González completó el podio.

El de Almuñecar ya había sido protagonista previamente. Primero, por rehacerse rápidamente a un par de caídas, una de las cuales incluso le obligó a cambiar de bicicleta. Después, por mover la carrera en la ascensión al Portell, la subida más dura del día, junto a Martín. Finalmente, sujetos a un férreo marcaje, por conseguir abrir un pequeño hueco poco después de coronar el gran puerto del día y lograr marcharse en solitario en busca de Josu Etxebarria, quien rodaba en cabeza de carrera, en solitario, tras haberse integrado en una escapada.
Rodríguez alcanzaría a Etxebarria en la larga bajada de La Musara y juntos se lanzarían hacia La Canonja con un minuto de margen sobre un grupito compuesto por una veintena de unidades. Esa aventura acabaría dentro de los últimos veinte kilómetros, fagocitada por el grupo que se acabaría jugando el éxito al sprint pese a no pocos intentos de escapada.

Guillermo Gutiérrez, director del equipo: “Como preveíamos, ha sido una carrera muy nerviosa. Inicialmente ha sido muy lenta, debido a la extremada vigilancia de los primeros en la general.  Fue el puerto de primera el que hizo la selección. Allí se formó un grupo de  25 unidades entre los que teníamos a tres corredores, entre ellos al líder Álex Martín. De cara a meta, sabedores de las opciones de Carlos, hemos intentado controlar en la parte final. En la última curva Carlos entró algo retrasado pero aún así pudo firmar la segunda plaza. Alex, por su parte acabó séptimo, por lo que Carlos le releva al frente de la general. La pena es no haber podido mantener el liderato por equipos, pero esta lucha sigue hasta el final”.

Carlos Rodriguez, nuevo líder de la Copa de España. “Ha sido una carrera rara. Con la lluvia siempre hay tensión, frenazos… Y cuando la gente va nerviosa, hay bandazos, movimientos raros… En un primer enganchón me he ido al suelo, pero he cogido rápido al pelotón. Un poco más adelante, en otro frenazo, me han derribado por atrás. En la segunda subida, la larga, todo se ha aclarado un poco. Por delante había un grupo escapado. Álex y yo estábamos intentando pasar para delante. Lo hemos probado, pero se nos han pegado a rueda; así que hemos esperado al final del puerto y justo al coronar me he escapado. En la bajada he logrado coger a Josu, pero por detrás venían tirando muy fuerte y nos han acabado cogiendo. Aunque se dieron muchos ataques en los últimos kilómetros, prácticamente entre ellos mismos se acababan neutralizando. Y finalmente se llegó al sprint”.

La Copa de España Júnior descansa hasta el próximo mes de mayo. La tercera cita de la competición es una de las más clásicas del panorama estatal, la Cursa Ciclista del Llobregat, cuya 37ª edición tendrá lugar el próximo 27 de mayo.