Autocrítica de los cachorros del Polartec-Kometa en Asturias

Challenge Montaña Central
Asturias, del viernes 4 al domingo 6

Concluyó la asturiana Challenge Montaña Central con una sensación agridulce para el equipo júnior del Polartec-Kometa. En la general final, donde se impuso Daniel Norena, la formación situó a tres de sus corredores dentro del top-ten, con Álex Martín en la sexta plaza, el británico Harrison Wood en la séptima y el belga Nathan Decuypere en la novena, sin desdeñar una segunda plaza en la clasificación final por equipos.

El Polartec-Kometa, del mismo modo, tuvo presencia en carrera, con su cuota de protagonismo también para Manuel Jesús Carrellán, Iván Oliver (ambos muy activos en las fugas del segundo sector del sábado) o Manuel Garrido (top-5 en la última etapa),  y concluyó en la segunda posición en la crono por equipos. Asépticamente, mimbres para ser positivos y estar satisfechos. Pero el desarrollo de la competición también invita a la autocrítica, fundamental y necesaria en una categoría formativa como la presente. Una autocrítica presente en todo el bloque.

“No estoy muy contento”, confiesa Álex Martín. “La vuelta se ha ido en cortes donde había gente importante, cortes en los que no hemos estado. Hemos tratado de reaccionar, pero la carrera ya estaba hecha. Por eso el balance por mi parte es bastante negativo, aunque sacamos un buen aprendizaje de esta carrera. Para hacer una buena apuesta para ganar nos ha faltado movimiento, nos ha faltado meternos en cortes decisivos. En definitiva, creo que hemos tenido poco protagonismo para lo que es la tónica habitual de equipo”.

Las circunstancias de carrera también influyen, son parte fundamental de este deporte. Una caída el primer día, con un problema en su horquilla, impidió a Harrison Wood estar en el grupo cabecero de seis ciclistas que protagonizó la primera jornada. “A pesar de que tuve algo de mala suerte en la primera etapa, he disfrutado mucho en esta competición. Me gustaría agradecerle a todo el equipo el hacer esto posible; y especialmente a Félix, Alfredo y Guillermo sus indicaciones, consejos y ayudas durante la carrera”, indica el británico. “Me encantaron estos días. El espíritu de equipo es increíble. Realmente ha sido una experiencia maravillosa. Me entristece que se haya acabado”, aporta su compañero Decuypere.

Guillermo Gutiérrez, director: “El balance no es muy positivo, ya que se nos escapó la fuga del primer día y fue la que decidió la vuelta. En la crono por equipos no estuvimos como debíamos, después de las grandes cronos realizadas en el pasado. Y eso psicológicamente nos pasó factura. En el segundo sector de la segunda etapa hicimos un grandísimo trabajo, intentando estar presente en la carrera y entrar en todas las fugas. Lo conseguimos, primero con Manuel Carrellán en la fuga de salida, después con Iván Oliver y después en la fuga que finalmente llegó a meta, donde estaban Harrison y Nathan. En esta última jornada no pudimos lograr controlar la carrera a pesar de los numerosos intentos de conseguir entrar en la fuga”.