Menu

“Una generación que será recordada dentro de la categoría y dentro del ciclismo formativo español”

Noticia · 25 noviembre, 2019

La estructura juvenil de la Fundación Alberto Contador desembarcó en las carreteras de cara a la temporada 2013 con una plantilla de catorce corredores entre los que se encontraban los hoy profesionales Enric Mas, Fernando Barceló, Álvaro Cuadros o Diego Pablo Sevilla. Ya en esta campaña inaugural llegaron los primeros éxitos, con la Copa de España de Barceló o la victoria en el belga GP de Izegem de Iosu Angoitia entre ellos, pero sobre todo con una firme vocación formativa y una apuesta esencial por el colectivo. Desde entonces, muchos corredores y plantillas con una gran calidad.

Hasta 69 ciclistas han pasado por los diferentes equipos júnior de la Fundación, pero en un deporte siempre pródigo al recuerdo de generaciones a medida que pasa el tiempo y se incrementa la perspectiva, el equipo de 2019 ocupará un lugar especial y destacado en el imaginario colectivo de la categoría. El gran nivel mostrado por todos sus integrantes, sus resultados (más de una treintena de victorias)  y también, desde un prisma más interno, el excepcional ambiente del grupo desde el primer hasta el último día, avalan tal consideración.

El alicantino Pedro Beneit, el balear Francesc Bennassar, el manchego Fernando Tercero, los catalanes Gerard Bofill y Juan José Rosal, los cántabros David Quevedo y Pablo Gutiérrez, los madrileños Alejandro Luna, Raúl García y Javier Serrano y los andaluces Manuel Jesús Carrellán, José Luis Medina y Carlos Rodríguez integraron un equipo que cosechó múltiples éxitos durante el año. Triunfos que llegaron pronto, ya en la primera competición oficial, con la victoria de Juan José Rosal en el extremeño Circuito del Guadiana. Sucedió a finales de febrero.

La Copa de España, con victorias parciales en cinco de sus seis pruebas, triunfo en su general definitiva y dominio del podio final, o una destacada Vuelta al Besaya en la que se concretó la victoria en la general final y se desplegó una formidable actuación grupal condensan la evolución deportiva de la campaña de los corredores dirigidos por Guillermo Gutiérrez y preparados por Jorge Ramos. Los éxitos se han extendido también a otras pruebas, especialmente por etapas, y también han llegado más allá de las fronteras españolas, con el Tour de Gironde al frente. En este sentido la temporada del granadino Carlos Rodríguez ha vuelto a ser muy destacada. Raúl García o Javier Serrano han destacado en el apartado del palmarés.

“Lograr reunir un bloque de un nivel tan alto como el que hemos tenido este año es algo muy difícil, por no decir imposible. Hemos sido unos afortunados porque hemos podido contar con varios de los ciclistas más destacados de su generación. Corredores con una calidad deportiva enorme. Pero también con una gran calidad humana. Como director cada año supone una nueva aventura y obviamente cada temporada tiene sus particularidades y sus circunstancias. A muchos niveles, sin embargo, el de este año ha sido el plantel de mayor nivel que he dirigido nunca. Una generación que será recordada dentro de la categoría y dentro del ciclismo formativo español de aquí en adelante”, indica al respecto el director Guillermo Gutiérrez.

En un par de semana tendrá lugar una primera concentración de pretemporada del proyecto 2020. Beneit, Bennassar, Quevedo, Luna y Medina son los cinco ciclistas que permanecen en equipo con respecto a esta temporada. Fernando Tercero, por su parte, promociona a la formación sub23 de la Fundación Alberto Contador en un año donde uno de los integrantes de la plantilla, Carlos Rodríguez, competirá en el WorldTour de la mano del Team Ineos. El madrileño Javi Serrano, por su parte, lo hará en la categoría continental de la mano del Team Monti. Juanjo Rosal y Raúl García afrontarán su primer año sub23 en el Lizarte, Pablo Gutiérrez correrá en el Gomur y Gerard Bofill en el Antiga Casa Bellsola.

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini Aurum openjobmetis Valtellina Gobik Rotor Skoda Luke Air
Koo Enervit Vittoria elmec KASK Oliva Nova LOOK Premiummadrid Tacx Sportlast Jonh Smith Scicon Bend36 Training Peaks Navali Princesa Eboli Ambrosetti Pelletterie DMT Prologo Velotoze