Un gran año del Polartec-Kometa junior

7 noviembre, 2018

Destacamos cinco momentos, situaciones o nombres que condensan y resumen la andadura del Polartec-Kometa en la categoría junior durante este 2018. Un año muy fértil y más fructífero dentro de la estructura formativa de la Fundación Alberto Contador que dirige Guillermo Gutiérrez. Destacamos cinco, aunque podrían ser muchos más, porque una temporada está llena de letra pequeña, instantes fugaces y personas anónimas.

1.  Una cuestión de bloque.
En el seno del Polartec-Kometa junior al colectivo se le da una importancia capital y varias victorias en la general por equipos de vueltas por etapas o pruebas de un día constatan este afán; al frente, la general por escuadras de la Copa de España, un éxito que abandera una forma de ver el ciclismo en la que también, sin perder de vista el carácter formativo de esta categoría, destacan nombres propios y momentos concretos.

2. Álex Martín se luce en Francia.
En las pruebas de esta categoría no faltan las dificultades orográficas de entidad, pero un puerto de la categoría del Grand Colombier, de una dureza extrema, sin duda plantea palabras mayores. En el l´Ain Tour este coloso marcó una de las etapas de su exigente recorrido y allí lució el catalán Álex Martín. El corredor barcelonés, que salta al equipo sub23 de cara a 2019, cuajó en la prueba francesa una gran actuación, conquistando la general final en una última etapa en la que saltó de la cuarta a la primera plaza de la clasificación; pasito a pasito, una remontada constante tras ceder casi dos minutos y medio el primer día. Un gran rendimiento, una ejecución de fortaleza y paciencia y un remate ideal para el trabajo de todo el Polartec-Kometa en este notable triunfo de Martín, firmante también de la victoria, inédita en la estructura y por ello también ansiada, en la general final de la Vuelta al Besaya.

3. El gran 2018 de Carlos Rodríguez
Uno de los corredores que más ha destacado durante todo 2018 en la categoría ha sido el granadino Carlos Rodríguez. El de Almuñecar, en su primer año como junior, se ha impuesto en la general de la Copa de España y en la general de la Itzulia y acabó segundo en una Vuelta al Besaya en la que, siendo líder, se sacrificó por el equipo en la victoria final de Álex Martín. El ciclista andaluz ha brillado incluso con la selección española, con la que logró buenos resultados, y alguna victoria, en pruebas de la Copa de Naciones (por ejemplo el Trophée Centre Morbihan o en la París-Roubaix) y una medalla de bronce en la prueba contrarreloj de los Europeos.

4. La velocidad ganadora de Juan José Rosal.
El veloz junior de primer año catalán ha desplegado su fortaleza física durante muchos momentos de la temporada a favor de sus compañeros filtrándose en fugas o trabajando en el pelotón. Todo por el bloque. A finales del mes de julio, en la última etapa de la Vuelta a Valladolid llegó su momento. Entonces Rosal tuvo la oportunidad de obtener una victoria que venía a premiar todo ese sacrificio con un logro personal. Era su primera victoria del año y llegaba tras un sprint muy nervioso, no exento de tensión. Juan José acabó noveno en una general final donde el belga Alex Vandenbulcke, cedido para la ocasión, concluyó segundo y el madrileño Miguel Patiño, acabó sexto.

5. Manu Garrido, a falta de un premio.
Cuarto en la Vuelta a la Ribera del Duero, sexto finalmente en la general de la Challenge Vuelta a Talavera, donde firmó la segunda plaza en un primer día y se mostró muy activo durante las dos jornadas restantes, el andaluz no pudo concretar ese triunfo que hubiera puesto un broche de oro a una intensa campaña llena de esfuerzos y sacrificios por sus compañeros. Un éxito que se le resistió. Siempre dispuesto a volcarse con los demás, el jienense ha sido uno de los corredores más activos del Polartec-Kometa junior durante este año, ya fuera trabajando al frente del pelotón o involucrándose en las escapadas. Garrido, que da el salto a la categoría sub23 de la mano del Team Extremadura, ha sido pieza fundamental en muchos de los logros del equipo.

Sponsors