Sin presiones adicionales, a por la tercera prueba de la Copa de España

XXXVII Cursa del Llobregat
Navàs-Sant Boi, Barcelona (111 km)

La Cursa del Llobregat, cita mítica en el panorama ciclista de las categorías inferiores, recupera este próximo domingo una Copa de España júnior que afronta su tercera prueba puntuable con Carlos Rodríguez como líder de su clasificación. El granadino del Polartec-Kometa, de alguna forma, y sin afán de caer en la complacencia o la impostura, es el ciclista del momento en la categoría. Su reciente victoria de etapa en el Trophée Centre Morbihan, en cuya general acabó quinto, o la regularidad que viene mostrando durante su primer año en la categoría, avalan esa percepción. El de Almuñecar, empero, huye de esas valoraciones que le resultan ajenas y lejanas. “A pesar de los resultados, no me considero favorito para ninguna carrera porque hay muchos corredores muy bien preparados. Yo seguiré trabajando como siempre, y no tengo ningún tipo de presión”, manifiesta sin ningún tipo de duda.

La Cursa del Llobregat es una clásica, en su más amplía consideración. Una trayectoria de casi cuarenta ediciones con ilustres ganadores en su palmarés. Su trazado, inicialmente muy sinuoso, presenta dos altos puntuables para el gran premio de la montaña: Vacarisses y l´Ullastrell.  Los últimos kilómetros también se afrontan en ligera ascensión. Álex Martín, quien fuera el primer líder de la Copa y actualmente ocupa la segunda plaza provisional, también será de la partida en un Polartec-Kometa que completan Joan Marc Campos, Manuel Jesús Carrellán, Daniel Lopes, Luis Miguel Mendoza, Miguel Patiño y Juan José Rosal.

El catalán Rosal reflexiona sobre esta carrera: “La del domingo tiene pinta de ser una carrera muy rápida, con un inicio en subida donde mucha gente peligrosa lo va a intentar desde lejos. Llegamos tanto con el líder por parte de Carlos, que está en un estado de forma espectacular como viene demostrando estas dos últimas semanas en pruebas UCI, y el segundo puesto de Álex Martín, quien se defiende muy bien en subidas como la ascensión larga del día. Con este planteamiento tocará correr con cabeza. Y haciendo un buen trabajo en equipo, como el que hemos hecho hasta ahora, vamos a darlo todo para ayudarlos y mantener el maillot y la segunda plaza; y una de las cosas más importantes, el liderato por equipos”.