Miguel Patiño, protagonista de la primera etapa en Besaya

21 junio, 2018

XXXII Vuelta al Besaya

Etapa 1: Los Corrales de Buelna- Parque de Cabárceno (89,9 km)

El catalán David Domínguez (Tot Net-Terrassa Ciclisme) se convirtió este jueves en el primer líder de la Vuelta al Besaya después de imponerse en solitario en las instalaciones del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, meta de la jornada inaugural de la prestigiosa prueba júnior cántabra. El granadino Carlos Rodríguez, que concluyó quinto a 24 segundos del ganador, es el mejor corredor en la general de un Polartec-Kometa que también tiene en Miguel Patiño al líder de la general de los sprints especiales.

Una primera etapa en la que el Polartec-Kometa tuvo mucho protagonismo a través de las figuras del madrileño Patiño, en fuga durante muchos kilómetros, del murciano Iván Oliver, quien coronó primero La Braguía, y del también madrileño Javi Serrano, quien desplegó un efectivo trabajo a favor de Carlos Rodríguez y Álex Martín en las postrimerías de la etapa.

Junto a Arnau Fonollosa (Jufré-Vic) y Alejandro Cortés (Arte en Transfer), Patiño formó una temprana escapada gestada ya en los primeros compases de la jornada que llegaría rodar con más de un minuto y medio sobre el pelotón. Descolgado Cortés, Patiño y Fonollosa rodarán en cabeza de carrera para acabar integrándose en un grupo de una veintena de unidades que se formaría en las cercanías de la gran dificultad orográfica del día: La Braguía. El puerto pasiego, un mito del ciclismo nacional ya presente incluso en la primera edición de la Vuelta a España, fue afrontado por unas dieciséis unidades  y con el pelotón principal no excesivamente lejos. El Polartec-Kometa Iván Oliver acabará coronando en primera posición La Braguía.

En la bajada, carrera muy rota. Arnau Fonollosa volverá a destacarse en cabeza de carrera con otro corredor mientras desde atrás, desde un grupo de no más de veinte o treinta unidades, acaba llegando un trío en el que está David Domínguez. El quinteto abre carrera y logra una renta cercana al minuto. Sin presencia en ese primer grupo, el Polartec-Kometa trabaja para reducir la ventaja, con un Javi Serrano inconmensurable. A pie de Cabárceno el hueco está en 50 segundos. Carlos Rodríguez arrancará pronto y se marchará en solitario para limar al máximo las diferencias, objetivo que cumplirá con creces. La carrera sigue muy abierta y este viernes, sin ir más lejos, llega el final en alto en Bostronizo.

Sponsors