Me gustaría estar delante en alguna carrera nacional

De las cuatro victorias que suma su equipo en este inicio de temporada, dos se deben a Fernando Barceló. A pesar de ser su primer año en la categoría, el cambio parece haberle sentado bien y este último fin de semana, aunque no ganó, acabó segundo el domingo y octavo el sábado, tras recuperarse de una caída, por fortuna sin consecuencias. Él es un buen ejemplo de cómo ha comenzado a escribir su historia el nuevo Specialized-Fundación Alberto Contador.

2013-03-03 12.56.12

“He empezado la temporada mejor de lo esperado, la verdad”, comienza Fernando Barceló la entrevista, incluso contando con la caída del sábado. “Me asusté un poco por si tenía alguna lesión en el hombro derecho, pero no, al final ha sido chapa y pintura. Ha sido la primera y espero que sea también la última caída del año”.

¿Qué tal este último fin de semana?

Tanto en la carrera del sábado, que terminé octavo, como en la del domingo, salimos muchos corredores y había un gran nivel. La velocidad ha sido impresionante. El domingo no me encontré muy bien hasta el primer puerto, pero puntué en el Premio de Montaña y me dejé ir hasta que llegaron desde atrás los dos de Onda y abrimos hueco. En el segundo puerto también puntué y al final me atacaron los dos. Era complicado y acabó ganando Juan Camacho.

¿Qué tal está resultando este principio de temporada?

De momento no me puedo quejar. Voy muy bien, tengo buenas sensaciones y ando rápido. Para ser el primer año en la categoría estoy muy contento. Espero seguir así y no tener lesiones ni más caídas.

¿Te lo esperabas?

No. Pensaba que como mínimo hasta la mitad de la temporada no iba a llegar más que a estar entre los 20 primeros, porque sabes cómo estás tú, pero no cómo van los demás, y así es muy difícil saber el nivel con el que empiezas.

¿Qué tal te sientes en el equipo, con tus nuevos compañeros?

Es todo un lujo correr con ellos. Tenemos un grupo muy bueno y hay mucho compañerismo a pesar del nivel que tienen todos. Estoy sorprendido para bien, porque hemos hecho mucha piña. Esto muy contento con todos, con el equipo, con el staff y con los patrocinadores.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que va de temporada, las victorias, los compañeros o tu bici nueva, por ejemplo?

Si tuviera que elegir, lo elegiría todo, desde la bici nueva hasta los compañeros y, sobre todo, las sensaciones sobre la bici. Luego, ganar o no depende de muchas cosas, pero estar delante es lo verdaderamente importante.

¿Cuáles son tus objetivos en este año?

Tal como voy ahora, seguir así todo el año y quizás estar delante en alguna carrera de nivel nacional, como los Campeonatos de España o alguna vuelta.

¿Y en el futuro?

Imagino que como todo el mundo: llegar a profesional, pero todos sabemos que es muy complicado y más con la crisis, que cada vez hay menos carreras y menos equipos. Pero bueno, me gustaría llegar lo más alto posible.

Para quién no te conozca, ¿cómo te defines como corredor?

No sé decir. Este año me estoy encontrando bien en todos los terrenos. La última carrera, por ejemplo, era bastante dura, con tres puertos, y he estado ahí. Otros días, al sprint, también he estado delante. No sé, podría decirse que soy un corredor completo.