Lectura satisfactoria por la apuesta ambiciosa de los junior en suelo francés

Tour des Portes du Pays d´Othe (Francia)
Sábado y domingo, sobre tres etapas

Uno de los puntos calientes del fin de semana de  los equipos de la Fundación Alberto Contador era la presencia del Polartec-Kometa junior en el prestigioso Tour des Portes du Pays d´Othe francés, prueba por etapas que incluía una crono por equipos en la matinal de este domingo y en la que la formación madrileña acudía con el máximo de los respetos y la máxima de las ambiciones. “Estamos muy contentos con el rendimiento de todo el equipo”, condensa el director Guillermo Gutiérrez; “aunque tuvimos mala suerte, hemos luchado por la general”. El francés Hugo Page fue el triunfador de la misma.

El granadino Carlos Rodríguez, que concluyó en la 25ª posición a 50 segundos del liderato, fue el mejor clasificado de un Polartec-Kometa que clasificó inmediatamente después del de Almuñecar a Javier Serrano, Iván Oliver y Manuel Garrido. Álex Martin finalizó más atrás, el 70º, a más de dos minutos, lastrado por los esfuerzos en la crono por equipos del primer sector dominical. “Una carrera para seguir aprendiendo el oficio”, bromea con un poso de verdad el catalán Álex Martín. Miguel Patiño se vio obligado a retirarse como consecuencia de una caída durante la jornada inaugural.

“En la primera etapa hubo muchas caídas como consecuencia de los nervios y la tensión reinante. Cinco de nuestro seis corredores se fueron al suelo en algún momento y desgraciadamente en una caída perdimos a Miguel, que se tuvo que retirar. Aún así pudimos salvar el día como se pudo y llegar dentro del grupo principal con el resto”, explica Gutiérrez al recordar las evoluciones de una primera etapa marcada por el ritmo, la lluvia y los incidentes.

En la crono por equipos que abría la competición este sábado, sobre 16,1 km, el Polartec-Kometa cuajó una gran actuación. “Con un corredor menos hicimos un buen papel. Terminamos sextos y nos quedamos a doce segundos de la segunda plaza”, recuerda el director. Esa buena crono por escuadras fue el anticipo de la ambiciosa apuesta que se desplegó por la tarde,  en los 90,6 kilómetros con  salida y llegada en Estissac. El Polartec-Kometa corrió para ganar. Y su propuesta era hacerlo desde lejos. “Hemos tenido mucha presencia en la carrera con dos de los nuestros, Álex y Carlos, en la fuga del día. Teníamos opciones en la clasificación general y lo intentamos de salida. Cuando la fuga rodaba con un minuto sobre el pelotón, a falta de 25 kilómetros para el final y con Carlos como líder virtual, éste sufrió una caída y todas nuestras posibilidades en la general se truncaron. Al final acabó cazando el pelotón principal”, concluye Gutiérrez.

“Como Carlos estaba cerca de la cabeza en la general, mi papel era el de hacer la carrera dura para desgastar a los equipos de los primeros. Y eso he hecho. Me he escapado en el kilómetro 30 o así y he rodado en fuga hasta que ha llegado Carlos por detrás. Eso le ha servido de puente. Nos hemos ido con otros ocho-diez corredores llegando a sacar un minuto al pelotón y con muchas de opciones de llegar. Hasta que, por mala suerte, cuando íbamos rodando muy rápido, Carlos ha hecho el afilador con un ciclista que le precedía y se ha caído. Una pena”, añade Martín.