La situación sanitaria provocan cambios de fechas en el inicio de la temporada júnior

La temporada 2021 para el ciclismo juvenil aún no ha arrancado pero la situación actual a nivel sanitario, la pandemia del COVID-19 que tanto trastocó el desarrollo de la pasada campaña, sigue provocando algunas modificaciones. La principal llega de la mano del Trofeo Víctor Cabedo, cuya organización confirmó que se mueve de sus fechas habituales para celebrarse en septiembre, y de la Copa de España, que vio cómo se aplazaban sus dos primeras pruebas.

El Trofeo Víctor Cabedo es una prueba especial que durante dos fines de semana, bajo el formato Challenge, reúne a los principales equipos y corredores del panorama juvenil. Es una prueba muy especial para la Fundación Contador, cuya formación júnior siempre ha cuajado grandes actuaciones en la misma desde la primera edición, en 2013, cuando se impuso en la general final el balear Enric Mas. Fernando Barceló (2014), Guillem Cassú (2015), Tomeu Gelabert (2016), Carlos García (2017), Álex Martín (2018) y Javi Serrano (2019) han sido otros ciclistas del proyecto juvenil que han vencido en la clasificación definitiva.

El Trofeo Víctor Cabedo, que recuerda al malogrado corredor castellonense que falleció en un trágico accidente mientras se entrenaba, aglutina bajo una misma clasificación final cuatro pruebas que se celebran en Segorbe, Onda y Vila-Real. El Trofeo Entrada de Toros y Caballos, el Trofeo Castillo de Onda, el Memorial Joan Bautista Llorens y una crono por equipos son las cuatro citas que lo integran. El Memorial Joan Bautista Llorens, paralelamente, ha sido estos últimos años una de las primeras pruebas de la Copa de España de la categoría. Las nuevas fechas en las que trabaja la organización se ubican en los dos últimos fines de semana de septiembre: 18 y 19, por un lado, y 25 y 26, por otro.

Por parte de la Copa de España para la categoría júnior, tanto el Circuito del Guadiana como el Trofeu Falles de Xátiva, las dos pruebas inaugurales del torneo, también han tenido que ser aplazadas. El Guadiana, prevista para el sábado 27, ha sido inicialmente programada para el 3 de julio. La carrera valenciana impulsada por el Club Ciclista Bicicletas Sanchís, de momento no cuenta con una nueva fecha.

“Lo más importante es la salud y la situación en estos momentos invita a tomar este tipo de decisiones. Un aplazamiento siempre será mucho mejor que una suspensión definitiva. Los chavales son conscientes de la situación presente, han madurado mucho en este sentido y saben que esto es algo que puede darse hasta que el día a día no mejore. Van a seguir entrenándose con las mismas ganas que hasta ahora, eso no va a cambiar”, sintetiza Guillermo Gutiérrez, director del plantel júnior de la Fundación.

[📷  PhotoGomezSport]