Menu

La edición más virtual del Campus de Selección echa el cierre con una charla de Alejandro Ropero

Noticia · 11 octubre, 2020

VIII Campus de Selección
Del 9 al 11 de octubre

Con la charla protagonizada por el corredor del Kometa-Xstra Cycling Team Alejandro Ropero concluyó este domingo una nueva edición, la octava desde que se puso en marcha por primera vez, del Campus de Selección de la Fundación Contador. Una edición especial, sobre todo porque su desarrollo habitual se ha visto condicionado por el contexto sanitario derivado del COVID-19, haciendo imposible su celebración tal y como estaba previsto en la sede de Oliva Nova Beach & Golf Resort (Valencia). En su lugar, el Campus 2020 se ha celebrado de forma telemática. Todo un reto desde el punto de vista organizativo para poder seguir desarrollando las actividades, dinámicas de grupos y encuentros con los candidatos de la forma más parecida al ideal presencial.

Desde la tarde del viernes casi una treintena de chavales, cadetes de segundo año y juveniles de primero procedentes de diversos puntos de la geografía española y también del extranjero, han tenido la oportunidad de compartir su afición por este deporte, conocer con mayor profundidad el funcionamiento de la Fundación y también afrontar una serie de retos, además de una entrevista personal, de cara a valorar su inclusión en el equipo júnior en 2021. Una participación procedente de Andalucía, Comunitat Valenciana, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Euskadi, Cantabria, Aragón, Comunidad de Madrid, Islas Canarias e Islas Baleares, además de representantes de Hungría y Australia. La tradicional salida en bicicleta del domingo ha sido la gran perjudicada, por imposible, y ha quedado convertida en una salida de hora y media en cada entorno geográfico de los participantes durante la mañana de este domingo.

“La Fundación, además de varios proyectos vinculados de alguna u otra forma con el ciclismo, sustenta también varias estructuras deportivas. Pero el Campus es muy especial, es uno de los grandes momentos del calendario anual de actividades de la Fundación en la medida que todo el recorrido de este proyecto, en su globalidad, depende en buena medida de estos días”, contextualizaba Félix García Casas, mánager deportivo de la Fundación. “Es una pena no haber podido hacer el formato siguiendo el formato habitual, pero las circunstancias son las que son. En todo caso es un momento para conocernos, para conoceros entre vosotros, para que nos conozcáis, para que os conozcamos. Es un fin de semana de convivencia de gente a la que nos apasiona este deporte”.

Un gran número de los aspirantes se habían animado a tomar parte en el Campus por el consejo de amistades que, sin necesariamente haber sido seleccionados al final para el plantel junior, habían tomado parte en alguna edición precedente. Las redes sociales, tal es el espíritu de estos tiempos, también han sido una importante fuente de difusión para su conocimiento. En este 2020, curiosamente, varios participantes también han destacado la presencia de Juan Pedro López comentando una de las etapas del Tour de Francia 2020 en Teledeporte, donde el sevillano del Trek-Segafredo habló de su experiencia en una Fundación a la que llegó también tras participar en dos ediciones del Campus.

Es habitual que los invitados sean los que copen las máximas inquietudes y el granadino Ropero no fue una excepción. El ganador de una etapa en la última edición del Giro U23 les destacó a todos los participantes en esta edición la importancia de no dejar de lado los estudios, les habló de estos años de carrera deportiva y les recalcó lo fundamental tanto de no obsesionarse con querer dar saltos muy rápido como los beneficios de una actitud optimista. Ropero, de hecho, recordó como participó en el Campus de Selección en dos ediciones tras no haber logrado entrar en el equipo júnior a la primera.

“El campus me pareció una experiencia increíble. Al final es un sitio donde compartes mucho tiempo con gente con la que bien has competido hasta ese momento o bien vas a acabar compitiendo en el futuro. Aunque en la ruta sean rivales, siempre están ahí los días de esta experiencia y siempre serán amigos. Para mi la experiencia del campus fue muy valiosa”, recordaba el andaluz. “Aprendí muchísimo también en mi experiencia como stagiaire en la Vuelta a Burgos. Me vino realmente muy bien para encarar mi tercer año el categoría sub23”.

“No hay que tener prisa. Es cierto que hoy se ve mucho corredor muy joven dando el salto incluso al profesionalismo. Y es posible que esto le pueda restar confianza a muchos otros corredores. Hay que mirar al futuro, estar tranquilos, disfrutar de cada etapa formativa… Personalmente tengo grandes recuerdos de mi época como juvenil. Todos los compañeros nos llevábamos bien, pasábamos mucho tiempo junto, viajábamos… Lo veía más como un juego que como un camino para ser un día profesional. Con esto quiero decir que no hay que agobiarse con esas cosas. Hay que aprender y disfrutar, hay que vivir la experiencia”, aporta.

Sobre el apartado de los estudios, Ropero se mostró contundente: “En mi casa siempre me han dicho que la bicicleta, muy bien, pero que los estudios eran lo primero. Y sinceramente creo que es así. Yo he compaginado ciclismo y estudios hasta la universidad. Ahora estoy más centrado en la bicicleta, es verdad, pero más adelante pienso retomarlos. No es fácil ser ciclista, ser profesional en este deporte es muy difícil. Hay que formarse”. Cuestionado sobre lo que destacaría de sus años en la Fundación, Ropero lo tuvo claro: “El trato. Más que un equipo, o que varios equipos, porque al final llevo cinco años aquí, es una gran familia”.

Desde la Fundación Contador se quiere agradecer el apoyo de Oliva Nova Beach & Golf Resort, la cadena de restauración La Mafia se sienta a la mesa y la firma deportiva Gobik para la puesta en marcha de una nueva edición que finalmente se ha tenido que reinventar. Y a todos los participantes, por su contagiante entusiasmo. En unos días se conocerán los corredores seleccionados para el plantel 2021. “Entrar o no en el equipo júnior no significa que se sea mejor o peor corredor. Es una idea que hay que destacar. Solo es una decisión que toman un grupo de personas en base a unos criterios y son susceptibles de equivocarse. Lo importante es pelear y seguir luchando por un sueño, sea donde sea. El ciclismo es un deporte muy exigente, muy duro, pero también ofrece grandes experiencias y grandes alegrías”, concluye Félix García Casas.

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A____ Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina openjobmetis
Koo Enervit Vittoria elmec KASK Oliva Nova LOOK Premiummadrid Tacx Sportlast Jonh Smith Scicon Bend36 Training Peaks Navali Princesa Eboli Ambrosetti Pelletterie DMT Prologo Velotoze