José Luis Medina, cuarto en el arranque de la Copa de España tras un gran trabajo del Kometa-Xstra

54º Circuito del Guadiana
Don Benito – Don Benito (80 km)

La Copa de España 2020 arrancó este sábado en tierras extremeñas con la disputa, a ratos bajo una intensa lluvia y fuertes rachas de viento, de una nueva edición del Circuito del Guadiana en la que el andaluz José Luis Medina, cuarto, acarició el podio para el Kometa-Xstra Cycling Team. En la prueba se impuso en solitario el alicantino Juan Ayuso. La formación júnior de la Fundación Alberto Contador concretó una buena actuación grupal, acabando segunda en la clasificación por escuadras.

El alicantino del equipo Bathco se marchó en solitario tras el segundo y último paso por el pueblo de Magacela. A la subida, poco más de un kilómetro con rampas superiores al 10%, Ayuso llegó en cabeza junto a Jorge Gutiérrez, mientras que cuatro corredores del Kometa-Xstra Cycling Team, José Luis Medina, Arnau Gilabert, Pedro Beneit y Francesc Bennassar, comandaban el primer grupo perseguidor, de 17 unidades. Ese grupo trasero también se seleccionó en el muro, destacándose Juan Marín (Giménez Ganga) y con Arnau Gilabert y José Luis Medina en su vanguardia.

Ya el primer paso por el pueblo de Magacela, al que se llegó con la carrera muy rota por la acción del viento y su concreción en algunas caídas (a lo largo de la carrera se verían afectados David Gimeno y Samuel de Pablo por las mismas), había deparado una situación de carrera en la que mostraban sus fortalezas tanto Ayuso en lo individual como el Kometa-Xstra en lo colectivo.

Destacado en cabeza de carrera, el ciclista de la Comunitat Valenciana fue consolidando una ventaja superior a los dos minutos sobre Juan Marín y Jorge Gutiérrez. Medina, que se lanzó en solitario en los últimos kilómetros, cruzó la línea de llegada a 2:20 del ganador, a solo siete segundos del tercer cajón del podio. Su compañero Arnau Gilabert concluía octavo, segundo dentro del sprint del primer grupito que alcanzaba la recta final en la avenida Alonso Martín.

José Luis Medina: “Todo el equipo ha hecho hoy un grandísimo trabajo y una buena muestra es que en el grupo de veinte hemos entrado hasta cuatro corredores. Ha sido a falta de diez kilómetros para el final, en una recta con toboganes, cuando Guillermo nos ha mandado movernos. Ataque con fuerza, logré abrir hueco y al final me han faltado apenas 100 metros para alcanzar la tercera posición”.

Guillermo Gutiérrez, director del Kometa-Xstra Cycling Team: “Esta edición del Circuito del Guadiana ha puesto sobre la mesa cosas que ya se pudieron ver el pasado fin de semana en las primeras pruebas del Víctor Cabedo, con un Juan Ayuso que ha comenzado la temporada en muy buena forma. Él era la rueda a seguir, pero en absoluto era fácil de seguir. Hemos competido muy bien, mostrando mucha fortaleza como colectivo y apoyándonos para mantener nuestras opciones a podio”.