Temporada 2020

Si el impacto de la pandemia del COVID-19 se dejó notar en el normal desarrollo de toda la temporada ciclista, el golpe fue mucho mayor en el ciclismo formativo y de base. Gran parte de su calendario fue aplazado o postergado hasta una mejor ocasión incluso cuando las circunstancias y las autoridades permitieron un retorno de las carreras. Ni el calendario alternativo resultó definitivo. Con todo, en una campaña atípica, la estructura juvenil de la Fundación Contador cuajó una temporada muy destacada que llegó a arrancar en Don Benito de la mano del Circuito del Guadiana, y tuvo continuidad con el Trofeo Cabedo. Después llegaría el confinamiento, la obligatoriedad de permanecer en casa y la alternancia entre el entrenamiento doméstico y las obligaciones curriculares. Sin carreras en el horizonte ni perspectivas concretas, todos los corredores demostraron su madurez gestionando un período tan extraño como desconocido, siempre intenso en lo emocional. En julio volvería la competición de la mano de la Vuelta al Besaya, prueba en la que la estructura que dirige Guillermo Gutiérrez cuajó una gran actuación y revolucionó la última etapa con victorias en la general final para Arnau Gilabert. Interesantes actuaciones del plantel tuvieron lugar en la Vuelta a Talavera, en la novedosa Challenge La Subbética o en la Cursa del Llobregat que acabaría cerrando la Copa de España. Finalmente José Luis Medina, Alejandro Luna y Arnau Gilabert fueron promocionados al equipo sub23 de la Fundación, con Francesc Bennassar o Pedro Beneit dando el salto en otras estructuras.

• Pablo García
  • Arnau Gilabert
  • Samuel de Pablo
  • Miguel Ángel Molina
  • Antonio González
  • David Gimeno
  • Miguel Ramos
  • Marius Knight-Chaneac
  • Pedro Beneit
  • José Luis Medina
  • Francesc Bennassar
  • David Quevedo
  • Alejandro Luna

Temporada 2019

Muchos y muy buenos corredores han pasado por la disciplina del equipo juvenil desde su nacimiento, pero la escuadra de 2019 contará con su espacio propio no sólo dentro del imaginario colectivo de la Fundación Alberto Contador, sino en el del deporte ciclista en sí a nivel nacional. En la campaña 2019 no sólo se mantuvo la gran cosecha de resultados, sino que se contó con un gran grupo que rindió a un gran nivel durante todo el año. Carlos Rodríguez, Raúl García, Javier Serrano, Fernando Tercero, Gerard Bofill o Juanjo Rosal cimentaron las más de una treintena de victorias cosechadas.

Las victorias llegaron pronto, ya en el Circuito del Guadiana de la categoría, y se prolongaron a través de la representación de varios ciclistas en la selección española juvenil en la Volta a Valencia élite y sub23. Brillo desde febrero hasta septiembre. La Copa de España, con victorias parciales en cinco de sus seis pruebas, triunfo en su general definitiva y dominio del podio final, o una destacada Vuelta al Besaya en la que se concretó la victoria en la general final y se desplegó una formidable actuación grupal condensan la evolución deportiva de la campaña de los corredores dirigidos por Guillermo Gutiérrez y preparados por Jorge Ramos. Bizkaiko Itzulia, Gipuzkoa Klasika o la Vuelta a la Ribera del Duero han sido otras de las pruebas en las que se han cosechado importantes victorias.

Los éxitos se han extendido también a otras pruebas, especialmente por etapas, y también han llegado más allá de las fronteras españolas, con el Tour de Gironde al frente. De nuevo la Fundación fue receptora de ciclistas foráneos, con Dylan Van der Borre tomando parte en la Bizkaiko Itzulia y sus compatriotas Nils Verheyen y Yaaron Logghe compitiendo en la Vuelta a Valladolid. Gerard Bofill y Pablo Gutiérrez tuvieron a su vez la oportunidad de correr la Aubel-Thimister-Stavelot. El broche a tan destacado año llegó con el salto directamente al WorldTour de Carlos Rodríguez o la promoción a la categoría continental de Javi Serrano.

• Manuel Jesús Carrellán
  • Pedro Beneit
  • David Quevedo
  • Alejandro Luna
  • Pablo Gutiérrez
  • Raúl García
  • Gerard Bofill
  • Francesc Bennassar
  • Fernando Tercero
  • José Luis Medina
  • Carlos Rodríguez
  • Javi Serrano
  • Juan José Rosal

Temporada 2018

La sexta temporada de la estructura junior de la Fundación Alberto Contador ha resultado la más exitosa no sólo en cuanto a triunfos, con la consecución de la deseada primera victoria en la general final de la prestigiosa Vuelta al Besaya, sino también en lo que se refiere al colectivo. Una campaña muy completa donde el Polartec-Kometa junior trasladó su firme espíritu de equipo a las carreteras con muy buenas actuaciones grupales, concretados con varios éxitos en generales por equipos (Copa de España, Vuelta al Besaya, Vuelta a Valladolid, Clasica Premundial de Beasain, Vuelta a Talavera). Un gran año que, además, tuvo su reflejo en las atenciones hacia los corredores tanto de diferentes estamentos federativos autonómicos como sobre todo de la propia selección española de la categoría. Frecuentes fueron las convocatorias, en este sentido, de Carlos Rodríguez y de Álex Martín.

Precisamente el granadino Rodríguez, histórico sexto el suyo en toda una París-Roubaix, y el catalán Martín, quien ha dado el salto a la categoría sub23 de la mando del Kometa Cycling Team que sostiene la Fundación en el campo aficionado, han sido dos de los corredores más destacados desde una perspectiva mediática, siempre sostenidos por el trabajo no siempre visible de sus compañeros, con Manu Garrido o el portugués Daniel Lopez al frente. Rodríguez se impuso en la Copa de España y la Bizkaiko Bira; Martín hizo lo propio en la Vuelta al Besaya o el Tour de l´Ain francés. La cita cántabra, con Martín y Rodríguez en la pelea por el triunfo final y un trabajo común en pos de un objetivo estructural, sintetiza el espíritu del año.

En el marco de su creciente trabajo de intercambio con estructuras foráneas, de nuevo en 2018 belgas, varios corredores extranjeros compitieron con el equipo en algunas pruebas del calendario español. Fue el caso de los belgas Nathan Decuypere, Davide Bomboi, Gilles Vercruysse y Alex Vandenbulcke, o el británico Harrison Wood.

• Alejandro Piquero
  • Alex Martín
  • Carlos Rodríguez
  • Daniel Lopes
  • Javi Serrano
  • Joan Marc Campos
  • Iván Oliver
  • Juan José Rosal
  • Luis Miguel Mendoza
  • Manuel Garrido
  • Manuel Jesús Carrellán
  • Miguel Patiño

Temporada 2017

Esta temporada se cumple el quinto año de la fundación del Equipo Junior y el cuarto del Equipo Sub-23 y de la Escuela Ciclista de Pinto. La Fundación Alberto Contador ya ha alcanzado un grado de madurez que permitirá en el futuro próximo acometer nuevos desafíos, gracias también al compromiso de nuestro patrocinadores, en especial de Polartec, que ha asumido la responsabilidad de ser el sponsor principal de los equipos para las dos próximas temporadas. Junto a Polartec se han incorporado este año al proyecto Skoda y Kometa en calidad de proveedores principales, mientras continúan una temporada más tanto Rotor como Etixx, completando los proveedores de primera línea. También es de destacar la llegada de colaboradores como TM Grupo Inmobiliario, KASK, KOO, HP Sports Science y Gaerne.

Los equipos Polartec de la Fundación Alberto Contador afrontan una temporada en la que se pretende profundizar aún más en la internacionalización del proyecto, tanto con nuevas incorporaciones de corredores de distintas nacionalidades como con un calendario que aspira a llevar a nuestros ciclistas a disputar un número creciente de pruebas del calendario europeo con el objetivo de facilitar al máximo su ascenso a la máxima categoría. El equipo Polartec Junior cuenta este año con trece corredores y por primera vez dos de ellos no son españoles. El belga Axel Clausse y el checho Jakub Pilecek son la primera muestra de la internacionalización del equipo dirigido por Félix García Casas y Guillermo Gutiérrez.

• Axel Clausse
  • Carlos García
  • David Cabezas
  • Domingo Estrada
  • Felipe Pavón
  • Hugo Sampedro
  • Joan Marti Bennassar
  • Jakub Pilecek
  • Marc Brustenga
  • Maties Gornals
  • Pol Hernández
  • Rodrigo Cascajo
  • Sergio García

Temporada 2016

La llegada de RH+ y Polartec como patrocinadores principales de la Fundación Alberto Contador ha marcado un hito en la evolución de este proyecto, garantizando además su continuidad a medio plazo. De la misma manera, la llegada de una nueva marca de bicicletas, Look, ha sido una gran aportación para las próximas temporadas, garantizando un material de primera calidad a todos los corredores.

En su cuarta temporada, el desempeño del equipo RH+/Polartec Junior ha sido excelente y ha continuado como uno de los referentes del pelotón español y también europeo, donde se han logrado victorias significativas, como la contra reloj por equipos del Tour des Portes du Pays d’Othe, en Francia, y la Copa de España por equipos.

El equipo ha continuado su labor de formación acudiendo tanto a las mejores pruebas del calendario español y europeo, con el objetivo de alcanzar el mayor nivel deportivo posible. El Campus de Selección de nuevos corredores, en el que cada año se elige a los nuevos integrantes del equipo, ha convertido a Zaragoza en un lugar de cita de los mejores cadetes del país.

• Alejandro Ropero
  • Carlos Álvarez
  • Carlos García
  • Claudio Clavijo
  • Cristian Fernández
  • Daniel Rodríguez
  • David Cabezas
  • Hugo Sampedro
  • Iñigo González
  • Joan Marti Bennassar
  • Marc Brustenga
  • Tomeu Gelabert

Temporada 2015

El año 2015 el equipo se consolida como una de las referencias en España y se continúa con la misma línea de trabajo, resaltando la importancia del grupo y compitiendo por la victoria en cada carrera.

El equipo sigue mostrándose como un de los dominadores del calendario. Se revalida el triunfo en la Vuelta al Besaya, donde Juan Pedro López se hace con la 2ª plaza; en la Itzulia se consigue la victoria por equipos y la individual con Tomeu Gelabert. Igual resultado se logra en el Trofeo Cabedo, con victoria por equipos e individual gracias a Guillem Cassú.

Otros hitos importantes son la victorias de Guillem Cassú en Torhout (Bélgica) y la Copa de España por equipos.

• Alejandro Martínez
  • Antonio Barbero
  • Borja Altur
  • Claudio Clavijo
  • Daniel Rodríguez
  • Eduardo Pérez-Landaluce
  • Guillem Cassu
  • Javier Hernández
  • Joan Bou
  • José Felix Parra
  • Juan Pedro López
  • Sergio Hernández
  • Tomeu Gelabert

Temporada 2014

El año 2014 es clave en la historia de la Fundación Alberto Contador, pues se lanza el equipo Sub23 para dar continuidad a los corredores de la categoría Junior, que a su vez se afianzan como uno de los conjuntos de referencia en España.

Se logran victorias por equipos en la práctica totalidad de las vueltas en las que participa el equipo junior. Se revalida el triunfo en la Vuelta al Besaya, donde Miguel Ángel Ballesteros y Diego Pablo Sevilla también suben al podio, completando una notable actuación de todo el conjunto. Fernando Barceló se anota sendos triunfos en en el Trofeo Cabedo y en el Circuito Cántabro y el equipo se muestra como uno de los dominadores de las vueltas por etapas.

Se logra una nueva victoria en Bélgica con Ángel Fuentes, donde el equipo debuta en el Tour de Flandes de la categoría. El equipo se proclama vencedor de la Copa de España y Miguel Ángel Ballesteros termina como subcampeón.

• Ángel Fuentes
  • Antonio Barbero
  • Diego Pablo Sevilla
  • Fernando Barceló
  • Francisco Pérez
  • Guillem Cassú
  • Javier Hernández
  • Joan Bou
  • José Felix Parra
  • Juanjo Pazos
  • Miguel Ángel Alcaide
  • Miguel Ángel Ballesteros
  • Sergio Hernández

Temporada 2013

Es el año del nacimiento del club ciclista, que comienza en la categoría Junior con mucha ilusión y con ganas de poder conocer rápidamente la categoría y alcanzar un buen nivel dentro del pelotón español.

En este año ya se consiguen victorias por equipos muy importantes, como las de la Vuelta al Besaya, donde Álvaro Cuadros también logró una victoria individual en la cumbre de Peña Cabarga; o la Bizkaiko Itzlulia, donde el equipo luchó por la victoria en la general hasta el final con Enric Mas.

Iosu Angoitia logró la primera victoria del equipo fuera de España al vencer en Izegem (Bélgica), confirmando la gran calidad que atesoraban los corredores. Pero sin duda el mejor resultado llegó de la mano de Fernando Barceló, al alzarse con la victoria en la Copa de España, secundado en el podio final por Diego Pablo Sevilla.

• Álvaro Cuadros
  • Cristian Torres
  • Diego Pablo Sevilla
  • Enric Mas