Menu

Guillermo Gutiérrez, ante un remozado 2020: “Buscamos profesionalizar los medios, no a los chavales”

Noticia · 14 enero, 2020

La temporada 2019 ha sido una de las más exitosas de la estructura juvenil de la Fundación Alberto Contador en lo que a resultados se refiere. “Una consecuencia directa del trabajo sensacional que han hecho todos los chicos, en absoluto un objetivo”, valora el director Guillermo Gutiérrez. El cántabro (Reinosa, 1987) recaló en el equipo ya en su primer año y bajo sus órdenes han competido ciclistas como Enric Mas, Fernando Barceló, Juan Pedro López o Alejandro Ropero. “A muchos niveles, sin embargo, el de este año ha sido el plantel de mayor nivel que he dirigido nunca”, señala semanas atrás.

Muchas victorias en el zurrón de la temporada, corredores promocionando ya al campo profesional y otros tantos en formaciones punteras del aficionado,… Muestras de que la campaña 2019 ha sido especial en el seno del equipo.

Sí, va a ser difícil igualar lo logrado en 2019. Ya era complicado, porque 2018 fue un año sensacional también. El listón estuvo muy alto. Pero no como en 2019, con un nivel general superior. Pero hemos tenido la oportunidad de disfrutar de un equipo de los que cada X años surge. Va a ser recordada esta camada, sin duda. Para mí como director ha sido un privilegio poder compartir el año con ellos. Con el máximo respeto hacia las formaciones de otros años, el equipo de este último año ha sido único.

La máxima del proyecto es la apuesta por la formación y los resultados nunca son un objetivo per se…

Nuestro objetivo fundamental es el de formar ciclista, pero sin perder de vista su vida académica. Las victorias no son lo importante. Puede sonar a frase hecha, pero es la verdad. Y algo que dejamos claro incluso en el Campus de Selección que cada año hacemos en Zaragoza durante el mes de septiembre. Aquí vale tanto, o más, sacar adelante los estudios que hacerlo bien en las carreras. Alcanzar el pelotón profesional es muy difícil. Nosotros damos todo para ayudarles a que pueda ser realidad ese sueño. ¿Pero qué pasa si no se logra? No se puede hipotecar un futuro. Se puede pelear duro. Pero en esa pelea están muchos chavales. ¿Qué logras muchas victorias un año? Maravilloso. Es un plus. Pero que lo logres en la categoría juvenil no significa nada más que eso. Hay juveniles que tienen un primer año discreto y explotan al año siguiente. Incluso chavales que no entran en el equipo a la primera. Ahí está Juan Pedro López. En unos días debuta en el WorldTour con el Trek-Segafredo en el Tour Down Under. Llegó al equipo en su segundo año juvenil.

El speaker de la Vuelta al Besaya, el siempre entusiasta, calificaba en los prolegómenos de una etapa, durante el control de firmas, que el equipo era una especie de selección española porque en él corrían los mejores.

Hay que entender el contexto, animando la carrera y dándole ambiente, pero sinceramente es una consideración excesiva, exagerada. Ese mensaje desde otro punto de vista también puede generar malestar puntualmente en otros compañeros. Y en el ciclismo, más en el juvenil, vamos todos a una, estamos en el mismo barco. Hay buenísimos corredores y buenísimas escuadras. Desde luego desde nuestra parte esa consideración no es buscada ni mucho menos es algo para presumir. Nosotros somos un equipo juvenil más, con unos medios concretos y un calendario específico que busca formar ciclistas en unos momentos donde no abundan ni los apoyos ni las carreras.

¿Cree que la puesta en marcha del equipo juvenil de la Fundación ha contribuido a mejorar la categoría?

Quiero pensar que la Fundación ha aportado un granito de arena para que las estructuras deportivas sean más serias, más profesionales. No quiero decir con esto que no lo fueran antes, quiero decir que los medios que se empleaban no eran los mismos. Nosotros le damos todas las facilidades a los chicos: la ropa, todo el material, infraestructuras, les cubrimos los desplazamientos, incluso les damos también la oportunidad de competir fuera de España… Desde ese punto de vista no tengo ninguna duda que así ha sido. Buscamos profesionalizar los medios, no a los chavales. ¡Son chavales! Fran Contador y todo su equipo pelea muy duro para que los corredores tengan los mejores medios para pelear por un sueño. Los chicos quieren venir a correr a la Fundación y ese deseo va más allá del tirón del nombre de Alberto Contador.

¿Cuál ha sido el mejor ciclista que ha pasado por los equipos que has dirigido?

Por la cercanía en el tiempo tengo que mencionar a Carlos Rodríguez, un ciclista que encima ha dado el salto al WorldTour nada menos y directamente. Pero es que son muchos los corredores que han pasado por el equipo que lo han hecho realmente muy bien y no mencionarlo es realmente injusto. Cito el caso de Carlos dado su salto al WorldTour, muy reciente, muy mediático de puertas para fuera. De puertas para dentro, en las distancias cortas, es un chaval absolutamente normal, muy sencillo, muy discreto.

¿Cuál es el gran problema de la categoría juvenil en España?

Es evidente que falta calendario y que muchas citas se concentran en poco tiempo. La Copa de España, con un número consolidado de pruebas y algunas citas clásicas, es una gran iniciativa. Y en Castellón con el Cabedo están haciendo un trabajo formidable. Como en la Vuelta a Besaya, como en la Itzulia, como en la emergente Ribera del Duero,… Pero falta calendario. Al menos desde un prisma nacional. Citas como La Rioja o Talavera no han salido estos años.  Hasta los Mundiales existe una gran sequía de competiciones y este año se ha visto con la presencia de una selección júnior en la Vuelta a Valencia élite y sub23. Esa falta de días de competición es un problema. Y eso también se nota cuando sales al extranjero, donde se compite de otra forma.

¿Qué perspectivas se presentan de cara a 2020? ¿Algún corredor en el que fijarse con más atención?

Muy buenas, con muchas ganas de comenzar. Llegan nuevos patrocinadores y contamos con una plantilla muy ilusionante. Chicos fantásticos, con muchas ganas de comenzar a cumplir un sueño. Es cierto que tras un sobresaliente 2019 este 2020 se presenta con muchas caras nuevas. No puedo destacar a ningún chaval en concreto, si bien dada su experiencia con nosotros esperamos mucho de los cinco corredores junior que la temporada pasada eran de primer año, Francesc Bennassar, José Luis Medina, Alejandro Luna, Pedro Beneit y David Quevedo.

📸 Atila Madrona (1) (2) / Fundación Alberto Contador (3)

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A____ Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina openjobmetis
Koo Enervit Vittoria elmec KASK Oliva Nova LOOK Premiummadrid Tacx Sportlast Jonh Smith Scicon Bend36 Training Peaks Navali Princesa Eboli Ambrosetti Pelletterie DMT Prologo Velotoze