Grandes resultados de los corredores junior en Madrid y Palma de Mallorca

Tres integrantes del equipo junior de la Fundación Alberto Contador destacaron durante el pasado fin de semana en diferentes competiciones tanto de pista como en ruta. La Copa de España de Pista, cuya segunda prueba se celebró en el velódromo de la población madrileña de Galapagar, y la primera cita de la Challenge Islas Baleares de ruta, la Classica dels Murs, fueron los escenarios de los éxitos.

En la isla de Mallorca, el junior Francesc Bennassar destacó con una decimotercera plaza total, primero de su categoría, en la sexta edición de la Classica dels Murs de la población de Sa Pobla. Bennassar, una de las caras nuevas del Kometa Cycling Team para esta campaña, llegó a meta dentro de un grupo de unas setenta unidades que alcanzó la línea de llegada a 2:11 del ganador absoluto, el polaco Szymon Rekita.

Esta Classica dels Murs, disputada sobre 82 kilómetros, es la prueba que da el pistoletazo de salida al calendario 2019 en el panorama mallorquín, además de ser la primera cita puntuable de la Challenge Illes Balears de ruta que impulsa la Federación de Ciclismo de las Islas Baleares, un torneo en el que Bennassar es el primer líder de su categoría.

“El recorrido consistía en dos circuitos: hacíamos tres vueltas a un trazado más largo, de 17 km, y dos a otro más corto, de 15, en el que había que superar un muro de 300 metros con rampas del 13%. Alternábamos una vuelta larga con una corta y finalmente una última vuelta larga. Aprovechando que están por Mallorca de concentración tomó parte en la prueba todo el equipo continental Leopard. Al ser tantos, unos quince corredores, y tan buenos controlaron el desarrollo de la prueba. Intenté irme con ellos en alguna fuga, pero no me fue posible. Se formó la escapada, unas siete unidades, y ésta fue seleccionándose. Atrás yo me metí en el sprint del grupo e hice lo que pude, pero el desarrollo no me daba para más cadencia”, recuerda el pequeño de los hermanos Bennassar.

Por su parte el madrileño Raúl García Pierna firmó una notable victoria en la prueba de fondo junior, una disciplina en la que su compañero de equipo, el también madrileño Javier Serrano, acabó tercero en la general final y retuvo el liderato de la Copa de España tras dos pruebas disputadas y a falta de una tercera que tendrá lugar en Valencia entre los próximos 30 y 31 de marzo.

“El sábado disputamos dos pruebas, la tempo race y el scratch, con sus respectivas clasificatorias. La primera se dio muy bien, con buenas sensaciones: arranqué, logré marcharme con otro corredor y nos pasamos gran parte de la carrera escapados. Sumando puntos, poco a poco; un margen que me permitió ganar esta competición. En el scratch trabajé para Javi. A falta de cuatro o cinco vueltas demarró un corredor catalán, quien cogió bastante distancia. Me empleé a fondo y pudimos neutralizar. A falta de unas dos vueltas o vuelta y media Javi lanzó el sprint y lo ganó”, explica García.

El corredor de Tres Cantos resume su participación y la de Serrano en la puntuación que, también con su respectiva prueba clasificatoria, se celebró en la jornada dominical: “Salimos a por todas, arrancando con fuerza. Logré marcharme durante cuatro vueltas, pero me acabaron cogiendo otros dos participantes. Los tres íbamos rodando en cabeza, sumando puntos y ganando una vuelta. Con posterioridad volví a arrancar. Javi y otros dos corredores me acabaron cogiendo y ganamos una nueva vuelta. Me encontraba muy bien. Al final pude imponerme en la puntuación con cierta facilidad gracias a esas dos vueltas ganadas, sin una necesidad de imponerme en los sprints. En general acabé muy contento, aunque sí me hubiera gustado que las cosas hubieran ido mejor con Javi: aunque sigue líder y yo me he metido tercero y estoy en la pelea, Markel Rodríguez también sumó muchos puntos y se le ha acercado en la general de la Copa”.

El junior del Kometa Cycling Team Javier Serrano lidera el torneo a falta de una prueba con 26 puntos (16 conquistados en Palma de Mallorca y 10 en Galapagar), tres más que el vasco Markel Rodríguez. Raúl García Pierna, que no participó en la prueba inaugural del certamen, ocupa la tercera plaza.