Menu

En La Montaña, Besaya: un carrerón donde sentirse como en casa

Noticia · 20 junio, 2018

XXXII Vuelta al Besaya
Del 21 al 24 de junio

El guarismo habla por sí solo. Treinta y dos ediciones. La Vuelta al Besaya son palabras mayores dentro del panorama júnior español. “La mejor vuelta júnior”, presumen desde la organización de la cita cántabra. Una reputación labrada curso a curso, desde su gestación con 1987. Gran parte de lo mejorcito del panorama del momento se ha dado cita en las carreteras montañesas desde entonces. “Es una de las más importantes, sin duda, aunque en mi opinión la Itzulia la supera por la participación de equipos internacionales que tiene. Eso es algo que le falta aún a Besaya”, reflexiona Félix García Casas, mánager deportivo de una Fundación Alberto Contador que volverá a estar entre los equipos participantes.

Manuel Garrido, el portugués Daniel Lopes, Álex Martín, Iván Oliver, Miguel Patiño, Carlos Rodríguez y Javier Serrano serán los siete corredores que representen al Polartec-Kometa en esta nueva edición de la Vuelta al Besaya. Una carrera especial para la formación, que bajo diferentes denominaciones ha venido participando ininterrumpidamente desde 2013 con buenos resultados. Varias victorias de etapa (como Álvaro Cuadros en Peña Cabarga, o Diego Pablo Sevilla o Juan Pedro López en Los Corrales de Buelna), éxitos en secundarias o cuatro victorias consecutivas en la general por equipos (2013-2016) consolidan esa percepción.

El granadino Rodríguez, que llega como actual líder de la Copa de España, se ha impuesto en las dos últimas ediciones de la Vuelta al Besaya para la categoría cadete, que se disputa en agosto. “Llego con bastante ilusión y con ganas de hacerlo muy bien. Va a ser una carrera dura tanto por el nivel como por los corredores rivales, pero llevamos un equipo fuerte para estar arriba en la clasificación”, indica Rodríguez, enfrascado en su primer año en la categoría juvenil. “Llego muy bien, muy descansado y con muchas ganas de luchar”, señala por su parte Manuel Garrido. “Es una cita muy importante, hay que dar espectáculo. Todo el equipo”. Para el portugués Lopes, destacadísimo en Unquera: “Creo que llego en un buen momento de forma y que aún es mejorable. Con todo lo  hecho en Unquera a nivel de equipo, después de la concentración que hicimos en Madrid, podemos  pensar que por qué no podemos hacer una buena actuación. Vamos a luchar para conseguir tanto la general individual como por equipos y espero poder darlo todo a favor del grupo”.

Siempre exigente, el trazado de 2018 rehúye de la crono y presenta tres jornadas con final en alto o en cuesta, además de proponer varias puertos de entidad. El primer día, rumbo a Cabárceno, los corredores tendrán que afrontar La Braguía. La segunda etapa, con un final de 4 km al 6%, y sobre todo la tercera, los ochomil metros de subida hasta el embalse de Alsa con su pendiente media cercana al 7% y sus 550 metros de desnivel, serán las jornadas acaso más fundamentales. El domingo, en la tradicional llegada a Los Corrales de Buelna, el Collado de Brenes (6,2 km al 8,7%, según datos de Josemi Ochoa para Altimetrias.com) y el Collado de Cieza (3,7 km al 7,8%) ni serán escollos sencillos ni estarán exentos de peleas.

Besaya es una cita con mucho pedigrí que está presente en las carreras de muchos futuros profesionales. Aquí compitieron y ganador o se dejaron ver gentes como Óscar Freire, como el alemán Sebastian Lang, como el portugués Sergio Paulinho, como Igor Antón, como los hermanos José y Jesús Herrada, como Roberto Heras, como Luis León Sánchez, como Iván García Cortina, como Enric Mas, como el neerlandés Dylan van Baarle, como el luxemburgués Bob Jungels o como el belga Thomas de Gendt,…  entre otros muchos. Muchísimos. Hace dieciocho años, el propio Alberto Contador tomo parte en esta prueba enrolado con la selección española, conquistando la general de la montaña.

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A____ Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina openjobmetis
Koo Enervit Vittoria elmec KASK Oliva Nova LOOK Premiummadrid Tacx Sportlast Jonh Smith Scicon Bend36 Training Peaks Navali Princesa Eboli Ambrosetti Pelletterie DMT Prologo Velotoze