El remozado Tour de Gironde francés pone a prueba el protagonismo de los júnior

Tour de Gironde.
Francia.  12 y 13 de mayo.

Manuel Garrido, Luis Miguel Mendoza, Iván Oliver, Carlos Rodríguez, Juan José Rosal y Javier Serrano componen la representación del Polartec-Kometa que, bajo la dirección del cántabro Guillermo Gutiérrez (Reinosa, 1987), regresa a tierras galas tras su reciente participación en el Tour du Pays d’Othe para afrontar el Tour de Gironde. Una competición especial la francesa en su 44º edición, toda vez que sus organizadores de la Union Sportive Villenavaise Cyclisme han querido dedicársela al ciclismo formativo después de unos años, desde 2005, más enfocada en el profesionalismo. El gallego Pablo Torres, del continental profesional Burgos Team, fue su último ganador.

De cara a 2018, el Tour de Gironde mira hacia la cantera, allí donde tuvo fija su mirada desde su nacimiento en 1975 hasta 2004, tres décadas volcadas con el panorama aficionado. Y lo hace con dos intensas jornadas de ciclismo. La primera, dividida en dos sectores, con una crono individual y una jornada en línea. La segunda y definitiva, con otra jornada de punto a punto. Rutas sinuosas, llenas de repechos, expuestas a la acción de los elementos y la combatividad de los participantes. El Polartec-Kometa júnior es el único equipo español presente en la nómina de las 24 formaciones participantes, dieciséis de las cuales son francesas, dos procedente de Portugal y una, respectivamente, de Bélgica, Dinamarca, Suiza y Kazajistán.

Guillermo Gutiérrez, director: “Llegamos a Gironde con un sabor un poco agridulce debido a la actuación de este pasado fin de semana en Asturias. El equipo tiene la idea, al igual que cuando acudimos a Pays d´Othe, de hacer una buena carrera. Queremos tener opciones en la general con nuestro hombre más fuerte, pero sin desaprovechar la oportunidad con cualquiera de nuestros corredores”.

“En la jornada inaugural ya se verá el potencial, con la contrarreloj individual, y a partir de ahí, viendo como salimos colocados, tendremos que valorar las acciones a realizar. Pero desde luego tendremos que tener protagonismo y estar presentes tanto en las fugas como en todas las clasificaciones. La segunda y tercera, bajo mi punto de vista, no habrá grandes diferencias y por eso la CRI puede marcar el Tour, por lo que hay que salir muy bien posicionado”, concluye.

Las etapas.
Sábado 12 (primer sector): Frontenac-Frontenac (9,1 km CRI).
Sábado 12 (segundo sector): Frontenac-Cenon (77,8 km).
Domingo 13: Origne-Villenave d´Ornon (112,5 km).