Menu

Don Benito y el muro de Magacela ponen a prueba el potencial del nuevo Kometa Cycling Team junior

Noticia · 21 febrero, 2019

53º Circuito del Guadiana
Don Benito-Don Benito (88 km)

El Circuito del Guadiana es mucho más que la apertura de la Copa de España élite y sub23, también acoge el pistoletazo del calendario nacional en la categoría junior. La gran carrera extremeña, con su reincidencia, se ha convertido en una cita clásica. Una cita esperada. Un fin de semana consagrado a la bicicleta en el corazón de las Vegas Altas. Toda la comarca, también lo son las vecinas, es una zona de gran afición al ciclismo y una inmejorable muestra de ello es el gran ambiente con el que se vive el Circuito del Guadiana en Don Benito, Villanueva de la Serena y todo su alfoz.

Una apuesta firme por el ciclismo formativo gestada a mediados de la década de los años ochenta (en 1985 ya existía la carrera junior) que en los últimos tiempos también ha crecido con la incorporación de categorías máster; de cara al futuro no debería extraña en absoluto la puesta en marcha de una prueba femenina, una idea que en la Peña Ciclista Guadiana se viene sopesando desde hace tiempo. El futuro está por escribirse. El sábado por la tarde es el momento en el que tiene lugar la prueba destinada a la categoría junior.

No puntuable para la Copa de España, el Circuito del Guadiana junior sí es la primera prueba puntuable para la clasificación de la Real Federación Española de Ciclismo. Una carrera de gran prestigio, no exenta de su dureza, que consiste en dos vueltas a un circuito de más de 42 kilómetros para totalizar los 88 previstos. En 2018, en su primer destello como corredor de la Fundación Alberto Contador, se impuso el granadino Carlos Rodríguez. El de Almuñecar no será de la partida en esta edición y no podrá aspirar a revalidar, en torno a las 18.00 horas de la tarde del sábado, su victoria. Pero el Kometa Cycling Team acude con un plantel de garantías.

El alicantino Pedro Beneit, el andaluz José Luis Medina, el catalán Juan José Rosal, el manchego Fernando Tercero, los madrileños Raúl García y Javier Serrano y los cántabros Pablo Gutiérrez y David Quevedo son los ocho corredores que tomaran parte en una prueba donde el doble paso por el Muro de Magacela, ese kilómetro (1,1 km) al 10,8% y rampas máximas del 20%, volverá a ejercer de punto caliente y enclave selectivo.

“Estoy con muchas ganas y sobre todo con ganas de disfrutar de este debut”, explica Fernando Tercero, una de las caras nuevas del Kometa Cycling Team junior que se estrenará con sus nuevos colores en Don Benito. “Tengo ganas de comenzar a competir con estos colores y poder darlo todo, en una carrera además que vamos a intentar ganar”. Otro de los debutantes, seis de los ocho elegidos para tomar parte en el Circuito del Guadiana lo son, es el gaditano José Luis Medina: “Estoy muy contento con mi evolución. Me encuentro muy bien en los entrenamientos y de cara al debut estoy un poco nervioso: es un estreno con un equipo muy importante y a la vez es todo un sueño para mí”. “Me veo muy bien”, indica por su parte Pedro Beneit, quien este pasado sábado participó en la prueba de Novelda del XI Torneo Interclubs del Vinalopó con una sexta plaza en la clasificación absoluta, primera en su categoría.

El gerundense Juan José Rosal es uno de los veteranos en el plantel del Kometa Cycling Team y aporta su punto de vista sobre la cita pacense: “Estoy con muchas ganas e ilusión de empezar esta segunda temporada en el equipo. El Circuito del Guadiana es una carrera rápida, con dos subidas cortas y explosivas. Por lo general es en la segunda cuando se rompe el pelotón. Junto a esto se le añade el plus de ser la primera de la temporada, con muchos nervios y tensión en el pelotón, lo que hace que todavía se vaya más rápido”.

Guillermo Gutiérrez, director deportivo del Kometa Cycling Team: “Llega la primera carrera del año y la afrontamos con muchísimas ganas. Era una carrera que se nos venía resistiendo y en la que por fin en la pasada edición nos pudimos quitar esa espinita. El Circuito del Guadiana es una carrera muy loca debido a que es la primera del año y también es la primera en la categoría para los júnior de primer año. Pero al mismo tiempo que es una carrera loca también es muy bonita. Magacela suele poner ese punto de inflexión para realizar la primera selección que a última hora, junto con el viento y las largas rectas, terminan de hacer la selección final en la que se jugará la carrera. Pero si el viento no aparece podría llegar al sprint, donde podríamos tener una baza importante con Juan José Rosal o con Javi Serrano, quien trae un muy buen punto de forma debido a la pista”.

Más noticias

Kometa Xstra
uvet Pedranzini A____ Gobik Luke Air Rotor Skoda Valtellina openjobmetis
Koo Enervit Vittoria elmec KASK Oliva Nova LOOK Premiummadrid Tacx Sportlast Jonh Smith Scicon Bend36 Training Peaks Navali Princesa Eboli Ambrosetti Pelletterie DMT Prologo Velotoze