Álex Martín, ganador final de la Vuelta a Talavera

Vuelta a Talavera Junior
Etapa 3: Talavera de la Reina-Talavera de la Reina (100 km)

En un inmejorable broche de oro para una gran temporada de toda la escuadra júnior, el catalán Álex Martín concretó este domingo su victoria en la general final de la Vuelta Ciclista a Talavera. El corredor del Polartec-Kometa, líder desde la primera jornada, defendió un jersey amarillo en cuya pelea acabó empatado con otros ocho corredores.

Martín, quien finalmente acabó segundo en la clasificación de la regularidad, estuvo acompañado dentro del top-diez de la ronda toledana por el portugués Daniel Lopes, cuarto, y por el andaluz Manuel Garrido, sexto. El Polartec-Kometa, en su primera presencia en la carrera talaverana,  se impuso en la clasificación general por escuadras, una parcela siempre muy valorada en las estructuras formativas de la Fundación Alberto Contador.

La tercera y última etapa, la más complicada orográficamente por el paso por las estribaciones de la Sierra de San Vicente, acabó resolviéndose al sprint; una llegada masiva en la que el más rápido fue Miquel López (Bathco). Muchos intentos de fuga trataron de abrirse camino de unos inicios muy tensos en los que tuvieron lugar un par de grandes caídas. Juanjo Rosal y Carlos Rodríguez se filtraron en un numeroso intento de veinte corredores donde se integraron el segundo y el tercero de la general, Jokin Murguialday y Raúl García.

“Eso nos obligó a trabajar en el pelotón, donde colaboramos con los equipos Fenavin y Ale-Respetad 1,5 m. Al final pudimos echar la fuga abajo a diez de la meta. Allí optamos por seguir tirando para que no  hubiera sorpresas y se llegase al sprint”, explica el director Guillermo Gutiérrez. En esa llegada masiva, el granadino Carlos Rodríguez firmaba la tercera plaza.

“La carrera se decidió en la primera etapa, cuando conseguimos meter a tres corredores en el grupo delantero, ganarla y colocarnos de líderes tanto de la general individual como por equipos, algo que a la postre nos hizo controlar la carrera”, prosigue Gutiérrez. “Ha sido una vuelta fantástica para nosotros, aunque me da rabia que con el espectacular trabajo que han realizado corredores como Daniel Lopes y Manuel Garrido se nos haya escapado el pódium con ellos dos”.

“Sólo puedo hacer una muy buena valoración. He conseguido ser muy regular durante todo el año, ganando desde principio de temporada hasta el final, compitiendo en el calendario internacional… Por esto estoy decepcionado por no haber sido convocado para los Mundiales de Innsbruck”, aporta por su parte el ganador final, Álex Martín.